MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Se utilizan más de 27 canales en un solo segundo, señala
El dance, música de consumo: Josep Moreno
Arturo Cruz Bárcenas * La música dance nació en Estados Unidos y la primera de sus variantes fue la denominada disco; como vertiente, explotó un poco antes del travoltazo, en los setenta. Divertir, tal es su "filosofía"; se caracteriza por ser bailable, afirmó el catalán Josep Moreno, label manager de dicho género para BMG Ariola-México, bajo cuya coordinación ha logrado que el compacto Al ritmo dance haya obtenido disco de oro; Star mix, doble platino; Euro house, disco de oro, y de @dance mix, del que se han vendido más de 40 mil copias en una semana.
--ƑPor qué escogiste esta vertiente?
--Por accidentes, poco a poco; primero como dj; después estudié ingeniería de sonido; siempre estuve en las cabinas de los dj; compraba disco; después fui productor; entré a una compañía de discos y comencé a venderlos, a hacerlos; me involucré. Esto es algo que requiere especialización. No sé vender otra cosa que no sea dance.
"El mercado del dance a principios de los noventa fue muy fuerte en México, pero luego no se trabajó bien y se perdió. Se le trató igual que al rock y al pop, pero el dance tiene otra filosofía; lo curioso es que las discotecas nunca han estado vacías; nunca ha muerto ni ha resucitado; lo que pasa es que no se le ha trabajado bien. Los antros siempre están llenos, y ahí se oye dance. ƑSi se ponía por qué no se consumía? Se descuidó o realmente no se trabajaba bien". Agregó que el dance ha variado desde los setenta, pero su filosofía siempre ha sido la misma; es lo mismo. La música y la tecnología han cambiado. El dance es para divertirse, precisó. "Evidentemente es un género muy rápido; es de consumo, ciento por ciento".
"Las campañas de marketing que hacemos nosotros son para atraer al cliente, no para que compre. Quizá el cliente de dance es el más especializado; sabe si le gusta un disco o no. No es como el seguidor de un artista del que lo compra y se lo lleva a casa porque es un fan. Si no le gusta el contenido, no lo compra. Las campañas de marketing, pues, van dirigidas a que los chavitos vayan a la tienda, no a comprarlo, en primera instancia, sino a escucharlo. Si realmente lo atrae lo va a comprar".
ųƑQué se busca en un disco de dance?
ųDivertirse. Unos buscan lo que oyeron en la radio; otros, en el antro. El nivel de música en México no es malo, lejos de lo que piensa la gente. Ha cambiado, y para bien. Es, el del dance, un mercado peculiar. En un disco puedo poner temas house, electrónicos, trans, dance, pop en español... todo a la vez. Porque en México, si vas a un antro oyes todo a la vez. No es como en Europa o Estados Unidos, donde vas a un sitio de house y sólo oyes house, o de pop o es sólo pop. Aquí, la mayoría pone todo de todo. Por eso los discos tienen que ser así.
Josep lleva un conteo de los sitios en México donde se consume dance. BMG distribuye sus productos del género en mil 500 antros, desde table dances hasta mega antros, y "regularmente cada mes los visitan los promotores. Yo una vez cada mes o dos meses. Les paso un cuestionario y les pregunto qué están tocando, qué les gusta y qué les gustaría. Hay toda una telaraña detrás de un disco. Se ciuda mucho al dj, que estaba un poco desprestigiado. Se consideraba que sólo era el que ponía el disco y no es así; es el alma de la discoteca, y es el que hace que el empresario facture. habría que cuidarlo mucho más. Su nivel es muy bueno, pero su sueldo es muy bajo, en México.
El entrevistado fue dj durante 15 años, en España. "Ya empieza a haber una cultura de dj en México. Hay extranjeros que llegan y ven las discos y no se la creen. En su país de origen se asombran de las portadas, del concepto. Un alemán preguntó que cómo se nos había incluido meter ovnis en un cd de dance. Lo sacaremos en alemania".
--Hay rockeros a los que no les gusta el dance. La consideran música ligera. ƑQué piensas?
--Ni es correcta ni es mala esa postura. Ellos hacen una defensa de propio interés. Si la gente quiere divertirse y bailar, Ƒqué hay de malo? Si utilizar más de 27 canales en un solo segundo, a la vez, para mezclar un tema, es algo ligero... šes una ignorancia de la parte técnica del dance! Para crear un sonido se pasan muchas horas. Sí hay canciones ligeras, pero en el rock pasa exactamente lo mismo. Cada género tiene su especificidad.
--ƑQué predomina, la tecnología o la música?
--Eso pasa en todos los géneros. Puedo oír temas de U2 con cajas de ritmos y con sampleos y no pasa nada. Creo, y lo leí hace mucho, que el sonido del sampler es el de los noventa, como la guitarra de los sesenta. Está la era digital y toda esa serie de cosas... šno darle la cara a esa tecnología es una estupidez!
El dance nació con Chic's, Earth, Wind and Fire, Donna Summer y tantos otros. Aunque se escuche ahora un sonido viejo era música para bailar. "Lo que pasa es que la palabra dance está mal aplicada. Es todo aquello que se baila ųespecificó Morenoų; puede ser house, trance, eurobeat... aquí (en México), al dance se le llama erróneamente sólo al eurobeat, al punchis-punchis, pero el dance es todo.
--ƑEres el mejor en tu género?
--Hay gente capaz, como Pablo Camarena, pero son pocos, porque estoy metido en lo mío. No tengo ni idea de si soy el mejor.
Modestia aparte, pues.