MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Se presentará en el Salón 21 los días 21 y 22 de julio


Llegará a México Jimmy Cliff con su reggae e ideas de libertad y justicia

* Vietnam, pieza clave de su discografía, fue considerada por Dylan como la mejor canción de protesta

Juan José Olivares * Las hondonadas contestatarias e irreverentes del reggae espíritu se apoderarán de México los días 21 y 22 de julio, cuando Jimmy Cliff, una de las leyendas de este género, se presente en el Salón 21 para derramar sus atmósferas de igualdad y justicia humana.

Sin duda, la historia de este ritmo jamaiquino engendrado por la cópula entre el ska y la protesta de los guetos de Kingston, puede dividirse en el antes y después de Jimmy Cliff. Si bien, el profeta fue Bob Marley, Cliff se encargó de masificar las ideas libertarias por todo el mundo.

De hecho, la verdadera conciencia mundial sobre el reggae surgió a partir de uno de los más influyentes filmes de la isla, The harder they come, donde Jimmy desempeñó el papel de Iván (un joven que llegó a vivir a la capital y percibió la vida de las zonas más marginales de Kingston) y en la que interpretó algunos de los temas como You can get it if you really want, Sitting in the limbo y Many rivers to cross, que se convirtieron en auténticos himnos de protesta para todos los fanáticos de este ritmo.

"Esta película me proyectó al mundo y me dio un status internacional, excepto a los países llamados del Tercer Mundo como Africa y Sudamérica, quienes no han visto el filme, aunque si hayan escuchado mi música", dijo alguna vez Jimmy, quien también actuó en otros cuatro largometrajes.

Jimmy Cliff nació en 1948 en James Chambers, St. Catherine y desde niño ų etapa en la que trasladó a la capital Kingston para estudiar en la escuela técnica de músicaų mostró aptitud para la música, iniciándose como cantante de ska con una gran influencia del gospel; fue la época en la que cantó rolas como King of kings y Dearest Beverly.

Al inicarse la década de los sesenta grabó su primer sencillo, Hurricane hattie, éxito que propició la edición de su también primer álbum Hard road, además de asentarse en Inglaterra donde despegó como el gran precursor del reggae clásico, ya que mostró al mundo la forma de vida de las zonas marginales jamaiquinas y sus canciones de protesta con sus políticas visiones influenciadas por la filosofía del Islam, así como de Malcolm X. Pero fue hasta su llegada a Europa que se sintió atraído por los diversos ritmos mundiales. "No había escuchado nada de música africana hasta que llegué a Inglaterra", diría.

El top ten británico

Entre los años sesenta y setenta, Cliff escribió y grabó Many rivers to cross y You can get it if you want, con los cuales alcanzó el top ten británico. De hecho él fue quien anunció al mundo musical el nacimiento de una joven promesa: Bob Marley. En esas décadas se dedicó a viajar por los llamados países del Tercer Mundo. Fue además el primer artista jamaiquino en tocar en Nigeria.

Jimmy, de mente cosmopolita y poseedor de un inquietante espíritu explorador, se sumergió en sí mismo con sus estudios de diversas culturas y creencias religiosas. "Todos los cantantes de reggae eran rasta, así que yo me dediqué a estudiar otras creencias. No sólo estudié el Rastafari, sino que me introduje en el Budismo, Hinduismo, entre otras".

Calidad, identidad e imagen han sido siempre sus rasgos, tanto en su extensa discografía, como en sus trabajos con otros artistas tales como Steve Winwood, Africa International Band, hecho que ha proyectado sus fulgurantes ideas de profundo conocimiento de los ritmos africanos. Cliff

Con más de tres décadas de carrera, Jimmy, quien por cierto no se parece a la figura común del cantante de reggae, es dueño de un profundo conocimiento y conciencia de igualdad proveniente de Africa, identidad que Bob Marley, Peter Tosh y Burning Spear ųentre otros maestrosų han puesto en el alma de los músicos de ese ritmo.

El místico Cliff ha participado en un sinfin de festivales alrededor del mundo en favor de la paz y conservación del medio ambiente y ha recibido numerosos galardones, incluído un Grammy en 1985 (ha sido nominado en cinco ocasiones). Sus rolas las han interpretado grupos de la talla de The Rolling Stones, Bruce Springteen, entre otros. Por cierto, que uno de los rockeros más renombrados, Bob Dylan dijo en alguna ocasión, que la mejor rola de protesta que había escuchado en su vida es Vietnam, una de las piezas clave de su discografía.

La discografía de Jimmy Cliff es: Hard road, 1967; Give Thanx, 1969; Jimmy Cliff, 1969; Wonderful world, beutiful people, 1970; Another circle, 1971; The harder they come, 1972; Struggling man, 1973; Musci maker, 1974; Breve warrior, 1975; Pop Chronik, Vol. 9, 1975; Follow my mind, 1976; Un limited, 1977; Oh Jamaica, 1979; Goodbye yesterday, 1979; I am the living, 1980; Give the people what they want, 1981; House of exile, 1981; Special, 1982; Power and the glory, 1983; Cant get enough of it, 1984; Sense of direction, 1985; Cliff hanger, 1985; Fundamental reggae, 1987; Hanging fire, 1987; Images, 1990; Breakouts, 1992; Live 1993, 1993; In Brazil, 1994; Samba reggae, 1995; Coll runner: live London, 1995; Jimmy Cliff, Vol. 2, 1995; 100 %pure reggae, 1997; Higher and higher, 1998; Shout for freedom, 1999; Humanitarian, 1999; Many rivers to cross, 1999.