MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Cambio de horario, una de las recomendaciones


Dialogan representantes de tv y la Segob sobre talk show

* En la reunión, que duró cerca de dos horas, no hubo acuerdos

José Antonio Román * Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron ayer con representantes de Televisa, así como de Televisión Azteca, en lo que fue un primer contacto para abordar las controversias surgidas debido a la transmisión de los llamados talk show en horarios vespertinos.

talk-show-paneles-tv-2-jpg Dichos programas, que gozan de gran aceptación entre amplios sectores de la población, también han sido cuestionados por diversos sectores e instituciones, entre ellos el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A la reunión, que se prolongó por casi dos horas en las oficinas que la dependencia tiene en la calle de Barcelona número 32, colonia Juárez, asistieron los subsecretarios de Comunicación Social, Gabino Cue; de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, y el director general del Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Alejandro Montaño.

Según trascendió en las oficinas de Bucareli, durante el encuentro se plantearon varias opciones, ante las múltiples quejas por el tipo de contenidos que se abordan en dichos programas, la forma en que se tratan los temas familiares e íntimos, y el impacto que éstos tienen en la sociedad.

Entre las propuestas se planteó el cambio en los horarios de su transmisión, que actualmente son vespertinos, para pasarlos durante la noche, donde la audiencia de los menores de edad sea mucho menor que en el horario actual.

Sin embargo, ese encuentro fue sólo un primer contacto entre los representantes de ambas televisoras y la autoridad del gobierno federal.

Una óptica distinta

Por el momento, la transmisión y el horario de estos programas, que han alcanzado un elevado rating tanto en la televisora de San Angel como en la del Ajusco, seguirá inalterable, aunque de manera implícita se sugirió abordar los temas desde una óptica distinta. No hubo ningún acuerdo.

Esta controversia no es nueva en la sociedad mexicana, pues la experiencia más reciente es de hace menos de dos años, cuando el presidente Ernesto Zedillo solicitó a las dos empresas televisoras retirar programas que, al igual que éstos, habían sido cuestionados por varios sectores de la sociedad, por su alto grado de violencia, tales como Ciudad Desnuda y Duro y Directo, entre otros, que también alcanzaron niveles de audiencia importantes.

Aunque en un principio las dos empresas respondieron en forma positiva a la solicitud del titular del Ejecutivo, ambas reiniciaron meses después programas similares pero con otros nombres. Desde hace varios meses, la transmisión de los llamados talk show ha adquirido mayor espacio en la programación de las mencionadas televisoras.

Hoy, estos programas se transmiten todos los días de la semana en horarios vespertinos a través de los diferentes canales de las empresas.