MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* La SSP dispuso destituciones e inhabilitaciones por desvío de recursos
Fuertes sanciones a 41 altos mandos de la PA
* Encabezan la lista ex directores general y administrativo de la corporación y 26 comandantes
Angel Bolaños Sánchez * La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública resolvió destituir e inhabilitar entre 10 y 20 años para ocupar cargos públicos a 41 funcionarios y ex funcionarios de la Policía Auxiliar involucrados en un desvío de recursos por mil 152 millones de pesos. La lista la encabezan el ex director general de la corporación, Francisco Ruiz Gamboa, el ex director administrativo, Severo Rodríguez Huezo, así como los 26 comandantes de agrupamiento.
Las sanciones responden a un procedimiento disciplinario aplicado por la Contraloría sobre los mismos hechos por los que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició en noviembre pasado la averiguación previa B/HPSP/463/99-11, radicada en la Fiscalía para Servidores Públicos de la dependencia.
El dinero estaba destinado al pago de sueldos del personal de la corporación, correspondiente a la partida presupuestal 1203, y de manera indebida fue transferido a la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, AC (SSPAAC), integrada por el ex director y los comandantes.
La Contraloría del Gobierno de la ciudad informó ayer que se resolvió mediante procedimiento disciplinario sancionar "con la destitución e inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en la administración pública, que va de 10 años a 20 años, de acuerdo con la intervención que tuvieron, a las personas que permitieron el desvío de recursos".
La lista la encabezan el ex director de la PA, Francisco José Ruiz Gamboa, y el ex director administrativo, Severo Rodríguez Huezo. Además, también del área administrativa, fueron sancionados Alejandro Gregorio Nava Encinas, Josefina Barrientos Lara, Cruz Antonio Luis Díaz, Miguel Angel Montes de Oca Galindo, Eduardo Enrique Sumano López, Jorge Arturo Felipe Hernández Pliego y Enrique Perea García. Los dos primeros, que de hecho ya están fuera de la dependencia, quedarían inhabilitados por 20 años.
Un total de 32 comandantes y ex comandantes de la PA fueron sancionados por la Contraloría con la destitución e inhabilitación temporal de 10 a 15 años, toda vez que "mediante una carta de adhesión se hacían nombrar representantes de los miembros de su agrupamiento, por lo cual tomaban las decisiones en representación de ellos" dentro de la citada asociación.
Entre ellos figuran los cinco integrantes del último comité técnico de la SSPAAC y que tenían el control del manejo de uno de los fideicomisos contratados con Bancomer, Joel Guzmán López, Ignacio Joaquín del Villar Vela, Benito Domínguez Torres, Juvenal Hernández López y José Antonio Guido Martínez.
Los dos últimos, junto con Alejandro Alatorre Zepeda, Guillermo Mendoza Marín y Víctor Manuel Muñoz, habrían recibido las sanciones más altas, de 15 y 13 años de inhabilitación. De los 26 comandantes que se encontraban en funciones hasta antes de la denuncia presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ocho ya habían sido separados de sus cargos al incurrir en faltas que justificaron la "pérdida de confianza", entre ellos precisamente los que integraron el último comité técnico.