MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Informe de comisión de la Asamblea Legislativa
Erario del DF sufrió merma de 9 mil 370 mdp, de 1993 a 1997
* Adeudos y cartera vencidos, evasión y fraudes, entre las causas
Raúl Llanos Samaniego * Un informe de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa revela que de 1993 a 1997 se cometieron, en diversas entidades y dependencias del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), diversas irregularidades que llevaron a que las arcas públicas se vieran afectadas por más de 9 mil 370 millones de pesos.
El documento precisa que las principales anomalías detectadas o documentadas en el último año de Manuel Aguilera y los tres de Oscar Espinosa Villarreal y que terminaron en mermas económicas fueron, principalmente, "adeudos vencidos, cartera vencida, evasión fiscal, fraudes y sobrepagos".
Al citar los casos concretos, el texto de la comisión encabezada por el perredista Francisco Chiguil Figueroa, precisa que el rubro que reporta la mayor cantidad de recurso perdido está en el pago del impuesto predial, en donde se tiene un monto de 3 mil 101 millones de pesos, pues según datos de los informes de resultados de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF "se encontró que aproximadamente 136 mil 984 contribuyentes del predial tenían adeudos vencidos (mayores de mil pesos) por el periodo de 1993 a 1997".
Le sigue, según el informe legislativo, la Comisión de Aguas del Distrito Federal, en donde se acumulan los adeudos de diversas entidades públicas de la Federación, entre otras las secretarías de Hacienda, Gobernación, Educación Pública, UNAM, IPN, UAM, ISSSTE, Estado Mayor Presidencial, y que podrían ascender a dos mil millones de pesos, aunque "otras fuentes señalan que la totalidad de adeudos vencidos por Derechos de Agua Potable alcanzan la cifra de dos mil 675 millones de pesos por los últimos cinco años".
A continuación refiere que es en el cobro del Impuesto del 2 por ciento Sobre Nóminas donde se tienen pérdidas estimadas de mil 467 millones de pesos, toda vez que de 93 a 97 hubo empresas que recibieron un trato especial por parte de la Secretaría de Hacienda que las llevó a no cubrir este renglón.
En la misma línea, se indica que la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal "logró detectar un fraude con los comprobantes de multas por infracciones ecológicas falsas, cuyo monto asciende a 311 millones de pesos, debido a la falsificación de 584 mil 325 documentos de multas que ingresaron a los distintos verificentros por diversas anomalías ambientales y que fueron liquidadas a presuntos gestores durante los últimos tres años".
Más adelante, el documento cita dos casos que tuvieron una fuerte y constante repercusión en los medios de comunicación: la instalación de equipo de comunicaciones y sistemas informáticos de las empresas IBM y Ericcson en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y que implicaron recursos por 290 millones de pesos. De acuerdo con la citada comisión legislativa, ahí se configuró una situación de "fraude".
Un expediente más que se acumula a la larga lista de irregularidades detectadas en el DDF es lo de la demarcación Gustavo A. Madero. Ahí, indica, "un informe de la CMH precisa que en la gestión del ex delegado José Parcelo López, en los años de 1995 y 1996 se realizaron pagos por medio de 'Cuentas por Liquidar Certificadas' por la cantidad de 41 millones de pesos a diversas empresas inexistentes (fantasmas)", hechos en los que ųprecisan-- estarían implicados, con la intervención de una diputada local, el ex subdelegado Administrativo, el ex subdirector de Recursos y el ex subdirector de Recursos Financieros.
Y así, el documento cita otros casos de anomalías reportadas por instancias oficiales durante el periodo mencionado y que se cometieron en las áreas de Reclusorios (con pérdida de 100 millones de pesos), Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje (13 millones); asimismo, el "fraude" en la Dirección General de Servicios al Transporte y en la ex Oficialía Mayor del DDF.