MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Refrenda que combatirá la pobreza
Prevé López Obrador límites al presupuesto de la capital
* Anticipa que con Fox continuará la política neoliberal
El jefe de Gobierno electo del DF, Andrés Manuel López Obrador, previó que durante su administración, que inicia el 5 de diciembre, habrá de enfrentar "limitaciones presupuestales", por la política neoliberal que en el país impulsará Vicente Fox. No obstante, afirmó que su prioridad será atender a los grupos más humildes y desamaparados, y "en eso no hay cambio".
El perredista --quien después de una semana de vacaciones se presentó en su casa de campaña, en la colonia Condesa--, aseguró que lo que será imposible es cambiar la política económica antipopular que continuará aplicándose a nivel nacional y que impactará en la ciudad de México, pero con todo y ello "vamos a evitar el empobrecimiento de la gente y el presupuesto de la ciudad no se va a destinar nunca más a enriquecer a grupos de intereses creados".
Durante la campaña, dijo López Obrador, yo expresaba que si no ganaba Cuauhtémoc Cárdenas la Presidencia "íbamos a estar acotados, porque no veía en Fox ni en Labastida un cambio en la política económica, sin embargo me comprometí a frenar el empobrecimiento de los capitalinos; ese es mi compromiso, no puedo más.
"Es decir, mi compromiso es que no siga deteriorándose la calidad de vida de los habitantes de esta capital, y a pesar de las limitaciones estructurales o de la política neoliberal que va a seguir imperando sin duda, a pesar de las limitaciones presupuestales, yo voy a procurar que la gente no se siga empobreciendo".
Frente a esa situación, el próximo mandatario local fue claro al señalar que sería pretensioso y demagógico decir que se recuperará todo lo que se ha perdido desde que se viene aplicando la política económica antipopular en el país, porque "insisto, no vamos a poder cambiarla".
Puntualizó que buscará la igualdad en materia social, "no voy a ser un gerente, un mayordomo de acaudalados. Voy a ser un jefe de Gobierno de la gran ciudad de México, y esto significa atender a toda la población, con énfasis en los pobres".
El mandatario electo fue cuestionado respecto de sus propuestas en materia de seguridad pública, y los integrantes de su gabinete. De lo primero, dijo que en los próximos días dará a conocer las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad pública a todos los capitalinos. Del segundo asunto, dijo que no hay prisa por tener ya los nombres de quienes estarán en su equipo de gobierno, pues eso se podrá resolver en menor tiempo que el que se necesita para saber de dónde sacarán más recursos para la puesta en marcha de sus compromisos de campaña.