MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Fox ya incumple sus promesas; en su equipo no hay ni una mujer, afirma
A nadie se protegerá si hay anomalías: Robles
Ricardo Olayo, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos * Mientras la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, aseguró ayer que "no se protegerá a nadie" si es que llegan a encontrarse responsables de anomalías en el manejo del presupuesto de 1998, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que los resultados de las auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) "no ponen en duda la credibilidad de la gestión perredista, pues no hubo un mal manejo de recursos, sino errores administrativos".
Por su parte, el diputado perredista Ricardo Martínez Atala manifestó que luego de la fiscalización a la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas lo único que "nos están entregando son metidas o metidotas de pata, pero no metidas de mano".
Rosario Robles habló ayer en su primera gira de trabajo luego de las elecciones del 2 de julio, y fue enfática al asegurar que si hay responsabilidades que fincar a servidores públicos derivadas de las observaciones de la Cuenta Pública de 1998, se procederá en consecuencia, pues "no vamos a ocultar nada ni tenemos interés en proteger a nadie".
En todo caso, puntualizó, la investigación se refiere estrictamente a asuntos administrativos que no son graves en comparación con la dimensión de otros, como "los problemas por 7 mil millones de pesos que tiene el Congreso de la Unión".
También el secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, se refirió al tema, luego de encabezar el acto conmemorativo del 128 aniversario luctuoso de Benito Juárez. Dijo que las irregularidades documentadas por la CMH "no ponen en duda la credibilidad del gobierno perredista, pues no hubo un mal manejo de recursos, sino errores administrativos que no son fundamentales para el buen funcionamiento de la administración pública". Dijo que hasta el momento "no se ha encontrado ningún caso que sea materia de tribunales, pero si se presenta deberá ser castigado y perseguido conforme a la ley".
Por su parte, Martínez Atala manifestó su esperanza en que ningún funcionario del gabinete de Cárdenas o de Robles "esté en la nota roja", pues no hay situaciones graves en las que hayan incurrido. Y calificó como "metidas de pata" el subejercicio de gasto de capital --que "fue una metidota de pata"--, o bien no haber logrado concluir varias obras.
Seguirá el trabajo
En su primera gira de trabajo después de las elecciones del 2 de julio, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, visitó Iztapalapa, la delegación que más votación dio al PRD. Allí dijo que su gobierno seguirá trabajando hasta el 4 de diciembre y aseveró que el candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, también gobernará cerca de la gente.
En entrevista, subrayó que Vicente Fox empieza a incumplir sus promesas, pues en su equipo de trabajo "no hay una sola mujer", y recordó lo que antes había dicho: "Se tardó muy poco en caer, pensé que iba a ser un poquito más inteligente".
De la conformación del equipo de trabajo del ganador de la elección presidencial en los siguientes meses, interpretó que los nombres dados a conocer indican que el candidato de la Alianza por el Cambio "desprecia profundamente al PAN".
Robles se refirió también a su partido, el PRD. Dijo que se debe "repensar la izquierda en esta nueva etapa política del país. Se requiere de una profunda reflexión, autocrítica, para refundar el partido en un sentido positivo y propositivo". Pero esas tareas --precisó-- se discutirán el próximo fin de semana en el Consejo Nacional perredista.
De los comentarios del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, acerca de replantear al partido del sol azteca, y aun cambiar su nombre, Robles replicó: "Para quienes fundamos el PRD y durante 12 años hemos peleado por él, tiene un nombre muy bonito". Pero coincidió en que se debe analizar la vida partidista.
A lo largo de seis actos en Iztapalapa, la titular de la jefatura de Gobierno recibió muestras de apoyo y también hubo vítores para Cuauhtémoc Cárdenas y para el PRD.
Allí también el secretario de Obras, César Buenrostro, anunció que aceptó trabajar en el próximo gobierno de López Obrador, en tanto la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, comentó que está en pláticas con el mandatario electo para saber si permanece en su cargo.