MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* El candidato a gobernador visitó Suchiapa


Salazar Mendiguchía se manifestó por la desmilitarización de Chiapas

Angeles Mariscal y Juan Balboa, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de julio * El candidato a la gubernatura del estado de la opositora Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se manifestó a favor de la desmilitarización de las zonas indígenas para lograr la paz en el estado y dijo que de llegar al cargo apoyará el inmediato cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

En una reunión sostenida con indígenas en el municipio de Suchiapa, Salazar Mendiguchía acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, de recibir apoyos y financiamiento económico de "grupos de poder, caciques nacionales y gobernadores priístas que han sido ligados por la prensa internacional con el narcotráfico".

Aseguró que la campaña de Sami David David recibe apoyos del llamado sindicato de gobernador del sureste y de viejos políticos priístas como Carlos Hank González. "Ellos, agregó, pretenden apoderarse de las riquezas de la entidad para seguir manteniendo al pueblo en la pobreza".

Durante un foro de análisis de la situación previa a las elecciones del 20 de agosto ųal cual asistieron los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México, además de otros cuatro de reciente registroų Salazar Mendiguchía aseguró lo anterior pero al ser cuestionado sobre las pruebas al respecto, únicamente respondió: "Vayan e investiguen al asesor de Sami David". El aludido, Jaime Cortés, fungió como secretario particular de Manlio Fabio Beltrones durante el tiempo que ocupó la gubernatura de Sonora.

Un día antes, durante una gira proselitista en el municipio de Suchiapa, Salazar Mendiguchía se manifestó molesto "por el incremento de la guerra sucia en estas campañas en las que han circulado panfletos convirtiendo una contienda política en una guerra religiosa".

Y es que según el candidato opositor, dos pasquines fueron distribuidos públicamente en donde se identifica a un Sami David como católico que pelea contra un Pablo Salazar evangélico. "Eso es grave; en Chiapas con lo religioso no se juega" apuntó.

En tanto, el candidato del PRI, Sami David David, aseguró que en su gobierno no habrá lugar para componendas ni la corrupción, menos para las improvisaciones, compadraztos o camarillas. En una reunión con empresarios chiapanecos, el candidato ofreció un gobierno abierto para escuchar propuestas y demandas del sector empresarial, a fin de favorecer el crecimiento sostenido de todos los negocios.