MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Veracruz
Acusan a personal médico de negligencia
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 18 julio * El agente quinto del Ministerio Público Oscar Tadeo González ordenó la exhumación del cuerpo de un menor fallecido por presunta negligencia profesional del personal médico del Hospital Regional de este puerto y anunció que, tras la necropsia correspondiente, se podría fincar responsabilidad penal contra los galenos.
Magdalena Flores Cuevas, originaria de la congregación San Francisco del municipio de La Antigua y madre del menor, interpuso una denuncia formal contra personal médico de este nosocomio, que presuntamente golpeó al bebé tras su nacimiento, lo que provocó fractura craneal y hemorragia cerebral.
Según la averiguación previa 593/200 radicada en la agencia quinta del Ministerio Público, Flores Cuevas relató que el pasado 13 de julio se presentó en la sala de urgencias del Hospital Regional con intensos dolores de parto y, tras ser revisada por uno de los médicos, tuvo que esperar más de cinco horas para ser pasada al quirófano porque, argumentaron, el nacimiento tardaría por lo menos diez horas más.
La paciente esperó en la calle por no haber lugar en la sala de espera y luego de tres horas pidió ayuda a las enfermeras pues los dolores se intensificaron así como el movimiento del feto, y de nueva cuenta fue rechazada por los galenos.
A las cinco de la tarde, Magdalena Flores Cuevas sufrió un desmayo y comenzó a sangrar por lo que personal de limpieza del hospital la trasladó a la sala de urgencias y ante eso el médico de guardia ordenó una intervención quirúrgica.
Empero, cuando Flores Cuevas despertó del desmayo fue notificada de la muerte de su bebé en el vientre. "Niña, nos hubieras dicho que tu niño ya no se movía", le recriminó una enfermera. La madre y familiares del menor pidieron que se realizará la necropsia al cadáver, en la que se diagnosticó "muerte por contusión o golpe en el cráneo y hemorragia cerebral", señaló.
"Tengo la sospecha de que a mi hijo lo dejaron caer al nacer porque el cuerpecito presentaba golpes en la cabeza y dicen los doctores que también murió por hemorragia", acusó la madre