MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Intento de homicidio, asociación delictuosa y robo, cargos contra los 7 menores


Investigan si fue crimen de odio racial el ataque a migrantes

* Si se comprueba, los agresores podrían ser tratados como adultos en una Corte

Jorge A. Cornejo, Cristóbal García y Andrés T. Morales, corresponsales * Un juez del Condado de San Diego, California, escuchó ayer los cargos por intento de homicidio, asociación delictuosa y robo en contra de los siete menores de entre 14 y 17 años de edad arrestados el pasado fin de semana como presuntos responsables de una agresión armada en contra de migrantes mexicanos.

De acuerdo con una legislación recién aprobada en California, los agresores podrían ser enjuiciados como adultos e ir a prisión por varios años. Los siete menores detenidos se encuentran en el Consejo Tutelar de San Diego, y cada uno de ellos se encuentra sujeto a proceso de interrogación que, según las autoridades, durará por lo menos unas 20 horas para determinar su grado de responsabilidad y conocer si en efecto se trató de un crimen de odio racial, lo que los haría candidatos a ser tratados como adultos en una corte bajo la enmienda legal 21 del estado de California.

Los nombres de los detenidos y de uno más que se encuentra prófugo no han sido revelados por las autoridades, sin embargo trascendió que todos son estudiantes de la escuela secundaria de Mount Carmel, ubicada en la comunidad de Rancho Peñasquitos, al norte de San Diego, muy cerca del invernadero de Carmel Valley en donde ocurrió la agresión el pasado 5 de julio.

De ser enjuiciados como adultos y encontralos culpables, los menores podrían enfrentar una condena de hasta 25 años de cárcel.

Por otra parte, un grupo de 31 migrantes que caminaban por la orilla del Canal Todo Americano en la región de Mexicali y Caléxico reportó haber escuchado disparos la noche de ayer y las autoridades tratan de determinar si las detonaciones se efectuaron desde territorio estadunidense o de este lado de la frontera.

En Sonora, se informó que en lo que va del año, el Grupo Beta y la Patrulla Fronteriza han rescatado del desierto a 8 mil 385 inmigrantes, periodo en el cual se registraron 53 muertes, de las cuales 28 fueron provocadas por las altas temperaturas que rebasaron los 50 grados centígrados.

Empero, en el último mes el flujo migratorio ha bajado hasta en 70 por ciento debido al severo calor y al temor de los migrantes de convertirse en presa fácil para los rancheros que operan la "cacería" de indocumentados en la región sur del estado norteamericano de Arizona.

En otro contexto, en el municipio veracruzano de Manlio Fabio Altamirano, en medio de llanto y música de mariachi fueron sepultados los restos de Martín Granados Moreno, que el pasado 29 de junio pereció ahogado en el Río Bravo en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.