MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Europa, la segunda fuente de IED: Secofi


Aprueba el Parlamento italiano el TLC entre México y la UE

* Las exportaciones mexicanas entrarán libres de impuestos

Patricia Muñoz Ríos * El Parlamento italiano aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europa, según confirmaron ayer la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Cancillería, y señalaron que este convenio denominado oficialmente "Acuerdo de Asociación Política, Concertación Económica y Cooperación" estaba pendiente de ser ratificado sólo por esa nación.

La Secofi precisó que desde el pasado primero de julio entró en vigor el acuerdo con la Unión Europea, pero como faltaba la firma de Italia, únicamente se puso en operación la parte de intercambio comercial y quedaron pendientes las referentes a inversión, cooperación tecnológica, servicios, así como la cuestión política.

El gobierno de México tenía la confianza de que se ratificaría pronto este convenio por la parte italiana, debido a que "es un buen acuerdo", donde se lograron beneficios para todas las partes, apuntó la dependencia.

También indicó que la Unión Europea es nuestro segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa (IED) para el país ųactualmente hay más de 4 mil 100 empresas con capital europeo aquí y representan 23 por ciento del total de empresas extranjeras en Méxicoų. Sin embargo, "la participación de la Unión Europea en el comercio total de nuestro país ha disminuido de 10.9 por ciento del total a 6.7 por ciento.

Por ello considera que el acuerdo con esta región le dará a la industria mexicana un potencial para mejorar su posición como proveedor en esos mercados, ya que según se convino, para el año 2003 todas las exportaciones mexicanas a la Unión Europea entrarán libres de impuestos.

En cambio, para ese mismo año más de 50 por ciento de las exportaciones europeas entrarán libre de arancel a México y los operadores de servicios financieros y de telecomunicaciones se beneficiarán del mejor tratamiento posible otorgado por nuestro país a ningún otro, además de que los proveedores de esa región tendrán un "acceso garantizado a los lucrativos mercados compras de gobierno de México en los mejores términos, en lo que se refiere a compras de gobierno", expuso la Secofi, y apuntó que por ello se vislumbraba como inminente la firma de los italianos.

La información proveniente de Italia ųsegún reseñaron diversas agenciasų, señala que de los 462 diputados presentes en el Parlamento, 435 votaron a favor del acuerdo, 19 en contra y ocho se abstuvieron. Consideraron que el punto más importante del mismo, además de la cuestión comercial, es la cláusula democrática del texto, que obliga al diálogo entre México y la UE en cuestiones como la salvaguarda de la paz.

Con esta decisión, los 15 países que integran esta Unión concluyen el proceso de ratificación legislativa del acuerdo y entra en vigor todo el convenio pactado.