MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

 

Ť Bernardo Bátiz Vázquez Ť

ƑPerdió el PAN?

Mauricio Gómez Morín, arquitecto y militante del PAN anterior a la llegada de los neopanistas, hizo a fines del año pasado unas declaraciones a la prensa que parecían desconcertantes (Reforma 27/12/99). Sostuvo que para vivir el PAN debe perder y que de ganar Vicente Fox la Presidencia el partido podría ser absorbido por el poder, con el riesgo de convertirse en un nuevo partido de Estado. Precisó entonces respecto de los gobiernos panistas en algunos estados: "no ver que hayan aplicado plenamente los principios del partido que los llevó al poder". Hay democracia electoral --agregó-- "pero falta lo demás".

El arquitecto Gómez Morín tiene razón; la democracia electoral, que parece haberse alcanzado en las elecciones del 2 de julio y por la que tanto luchamos, reclama hoy un contenido programático y, si fuéramos más exigentes, propuestas ideológicas o doctrinarias de los partidos, más allá del pragmatismo que campeó en el reciente proceso electoral.

El PAN se encuentra hoy con un éxito indudable a favor de su lucha de casi dos tercios de un siglo por la democracia, pero paradójicamente enfrenta una realidad que hasta ahora, y por lo que podemos juzgar de los primeros pasos de Fox como presidente electo, no les es muy halagüeña.

En la integración del equipo de transición de Fox, que es la antesala del gabinete presidencial, no aparecen panistas de los llamados "tradicionales", que ciertamente en términos generales hace tiempo que o están fuera del partido o están relegados a trabajos insignificantes en sus distritos o municipios. Los neopanistas, en esta ocasión, tampoco estuvieron muy bien representados en el equipo foxista, pues aun ellos son minoría frente a los recién llegados, que pertenecen al grupo de los amigos del presidente electo y que pudiéramos identificar como neo-neopanistas o panistas de la hora nona, o tan sólo, así lo preferirán algunos, como foxistas.

Lo que haga el flamante equipo puede ser, sin duda, por la suma de talentos y amplitud de experiencias con las que cuenta, muy útil para la política de Fox y bien puede también salir beneficiado el país entero o, al menos, algunos sectores.

También parece cierto que en la preparación del plan de gobierno y en las políticas concretas, los principios panistas y sus metas, más allá de la democracia electoral, no aparecen en escena.

Ciertamente, el equipo para la transmisión del poder no es necesariamente el equipo de gobierno, pero ya lo prefigura y su tendencia está más cerca de un liberalismo económico y de un elitismo político, así como de una nueva tecnocracia, que ve por encima del hombro los principios tradicionales de respeto a la dignidad de la persona, primacía del bien común y de justicia social.

Es por todo esto que dando seguimiento a las reflexiones de Mauricio Gómez Morín nos tenemos que hacer hoy dos preguntas. Una es: Ƒde veras ganó el PAN estas elecciones? Y la otra, si no es así, si perdió, Ƒno será lo mejor que le puede pasar en esta coyuntura?

La primera pregunta no es ociosa; no hay duda de que el PRI perdió en las elecciones de julio del 2000, no hay duda de que el PRD perdió también, aun cuando no tanto como el PRI, pues pudo conservar el gobierno de la capital de la República, pero sobre el PAN tendríamos que ser más cuidadosos. Parece que ganó; su candidato a la Presidencia tuvo más votos que cualquier otro; triunfó también en Guanajuato y en Morelos con sendos empresarios, pero ciertamente al ver el equipo cupular de este momento que Fox integró para recibir la administración federal tendríamos que preguntarnos si no es que el PAN fue un instrumento y que quienes quedan al frente del país son personas casi en su totalidad ajenas a los principios que ha sustentado el partido, y si quienes tienen alguna relación con esos principios es superficial y medio de mala gana.

Si esto así es, como parece que apuntan las cosas, la afirmación del arquitecto Gómez Morín adquiere de nuevo actualidad. Ciertamente la gente cruzó más emblemas panistas el 2 de julio, pero, Ƒno será la oportunidad de un balance, de asumir la lección y sacar provecho de ella?

ƑNo será el momento de recordar a Maritain, quien afirmó que lo principal desde el punto de vista de la existencia de la historia, no es tener éxito, porque el éxito nunca perdura? Hay algo todavía pendiente y puede ser el momento de su rescate, eso que dijo Mauricio Gómez Morín en la cita con la que este artículo se inicia: que ya está la democracia electoral, "falta lo demás"; lo que todavía anhelamos quienes no votamos por Fox y muchos de los que sí lo hicieron

 

bernardobá[email protected]