* Astillero *

* Julio Hernández López *

No llevaba moño ni iba perfumada la carta que ayer envió Roberto Madrazo Pintado a Dulce María Sauri. Tampoco iban en su interior, a la usanza moderna, sellos postales utilizables por si la destinataria del envío quisiera devolver la cortesía.

Versos de amor

Era una carta escrita con el corazón, casi literatura rosa. "El proyecto de partido que el electorado nos ha urgido a construir no surgirá de unos cuantos expertos chapuceros", le dijo el romántico del trópico a la dama yucateca. Más delante, todavía guitarra en mano, la inspiración desbordada, la musa vibrante, Robertico le ha cantado con dulzura a Dulce: "Desde los sustratos más conservadores del partido, los viejos reflejos condicionados por años de simulación surgen rampantes para imponer nuevamente al priísmo dictados cimeros".

La dulce Dulce (por andar con este tipo de jugueteos verbales, el tres veces heroico gerente general del Astillero se topa con terror con el reto de extender sus malabares a los apellidos de la señora Sauri Riancho y, prudente, prefiere dejar el asunto por la paz). La dulce Dulce, decíamos, no supo de momento dónde poner tan bello ramo epistolar de rosas recibido. Acaso en el centro de la mesa donde sesionará la comisión de ex presidentes del CEN del PRI que se ha formado para asesorar y guiar la tal reforma interna del tricolor (comisión a la que, por ejemplo, faltaron varios convidados, entre ellos de manera especial Fernando Ortiz Arana y Pedro Ojeda Paullada, ejemplo especial el primero de ellos de aplicado maltrato durante el zedillismo). Acaso en un lugar visible y distinguido durante la primera reunión de trabajo que sostenga con el comité interino que preside (Sergio García Ramírez y Jesús Murillo Karam han sido enunciados como ocupantes de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional y de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional, respectivamente, pero esos nombramientos están sujetos a la decisión que tome el citado consejo en próxima reunión). O acaso sería mejor enviarles a Cesarín Camacho y a Javier Lozano una copia bellamente enmarcada (serían 17 cuadros, pues tantas son las cuartillas en las que el hijo de quien fue llamado El Ciclón del Sureste ųCarlos A. Madrazoų ha hecho su pequeña tormenta). O podría, simplemente, hacer como que tal carta no llegó, como que los servicios postales se hubieran caído también.

Menos dudas tiene, en cambio, el remitente de la carta-bomba. Ofendería al buen sentido de los lectores de este espacio la pretensión de revelar lo que salta a la vista: Madrazo está en plena campaña para alcanzar la presidencia nacional del PRI, reactivando la estructura que montó en su batalla contra Labastida y creándose el espacio político, mediático y discursivo para tal propósito central. Sólo para agregar un dato al montón disponible: este viernes 28 comenzará en el estado de México la consulta organizada por grupos priístas para saber si quieren que Madrazo sea candidato a presidir el PRI.

Las verdaderas preocupaciones

Pero hay otro elemento importante que es menos visible. La plataforma básica de los lanzamientos madracistas (los anteriores y el que va en curso) está en riesgo. El arca de donde se han financiado diversas campañas partidistas, el aparato de poder usado para aplastar o aplacar, podría dejar de ser propiedad personal de Madrazo. Contra la ilusión mediática que presenta a Roberto como gran triunfador de la política tabasqueña, lo cierto es que la diferencia de votos entre el PRI y el PRD ha sido infinitamente menor que la manera como esos resultados electorales se han manifestado en el reparto de cargos de representación popular.

Para dar ejemplo: en 1994, Roberto Madrazo ganó la gubernatura (cómo la ganó es asunto ampliamente conocido, pero eso es otro tema) anotándose alrededor de 297 mil votos, y dejándole sólo 200 mil a López Obrador. Tres años después, en las diputaciones locales, el PRI alcanzó oficialmente 301 mil votos, contra 240 mil del PRD y 23 mil del PAN. Seis años más tarde, con todo el dinero volcado en guerra contra el PRD, el PRI, con sus candidatos al Senado (madracistas plenos: Georgina Trujillo y Oscar Cantón Zetina) obtuvo en números redondos 278 mil sufragios, contra... los 247 mil con los que quedó como senador de minoría el empresario César Raúl Ojeda Zubieta, postulado como candidato externo (el fenómeno Fox colocó por vez primera al PAN en una situación decorosa: 123 mil votos para senadores).

Es decir, a pesar de todo el dinero invertido en contra, del manejo dictatorial de muchos medios locales, de los fraudes electorales y de la abrumadora publicidad caudillista, Madrazo no ha podido impedir que se mantenga una amplia franja de votantes proclive al sol azteca.

Madrazo sabe que, además de esa fuerza real del PRD, en esta ocasión existe una división clara en el PRI, sobre todo con los maltratadísimos seguidores de Arturo Núñez, y que a nivel nacional hay muchos priístas que no desean que el tabasqueño deje la gubernatura, el próximo 15 de diciembre, con lauros de ganador.

Por todo ello, son reales las posibilidades de triunfo de Ojeda Zubieta este 15 de octubre. Y contra esa posibilidad creciente se revuelve el hombre de los tres Carlos, a sabiendas de que presionando, chantajeando, negociando en el plano de la lucha interna del PRI nacional, podría impedir que le arrebaten su caja chica, su feudo particular, su futuro pase automático a, cuando menos, una rigurosa revisión de cuentas hechas por un ex priísta, Ojeda Zubieta, al que tres años atrás cerró el paso, inclusive con amenazas, para que no buscara presidir el municipio con cabecera en Villahermosa.

šAh, los extraños motivos que llevan a algunos poetas del trópico a escribir apasionadas y dulces cartas de amor!

Cesión inteligente de soberanía

Son tantos los flancos que van abriendo Fox y su equipo, que con dificultad se pueden atender con el cuidado debido. Uno de ellos se produjo el sábado reciente, en el programa Zona Libre que conduce con altura Héctor Aguilar Camín. Entre otras cosas, Vicente Fox hizo un alegato referente a los cambios a que obliga la globalización, entre otros la cesión de soberanía. Recordando una plática que en estos días había tenido con el ex presidente español, Felipe González, en la que éste le explicaba entre otras cosas la manera como hubo de ir cediendo soberanía en ciertos ámbitos, el virtual presidente electo mexicano consideró que en México también deberíamos ir entendiendo la importancia de esas cesiones inteligentes de soberanía. Ayer, en la ceremonia juarista que encabezó el presidente Zedillo, un familiar del Benemérito de las Américas, Andrés Sánchez Juárez, recordó fuera de agenda, pero en presencia del Ejecutivo, las palabras de Fox y se manifestó con energía contra tales conceptos. El doctor Zedillo, por su parte, habló de la necesaria tolerancia que debe mantenerse entre mexicanos y del apoyo que debe darse a las nuevas autoridades federales.

 

Astillas: Increíble la manera como Fujimori vino a ganar simpatías en México: oyendo las palabras-alfombra del opositor derrotado a la mala en Perú, Alejandro Toledo, quien ayer tuvo el recato de no llevar puesta una camiseta con la fotografía de Fox a la hora de decir que éste es el líder de la democracia latinoamericana, un ser humano extraordinario, un ejemplo internacional y otras frases de similar austeridad conceptual... Todavía no llega a esos niveles el filósofo de las Américas, Leonardo Rodríguez Alcaine, pero para allá va. Por lo pronto, ha dicho que buscará un puente para entenderse con el gobierno federal venidero. Es de desearse que en ese puente no haya hermanas de los foxistas, porque se armaría la guerra con La Güera de afanes francamente gandallas... Mañana, los priístas veracruzanos tendrán el honor de que su gobernador sea el primero en recibir oficialmente al candidato triunfante, Vicente Fox.

Fax: 55 45 04 783 Correo electrónico:

[email protected]