MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Hoy renuncia el Comité Ejecutivo; la de Levín Coppel no sería aceptada


Se restructura el PRI capitalino

* Comisión operará ese partido * Convocará al Consejo Político en un plazo no mayor a 60 días

Raúl Llanos Samaniego * Luego de la estrepitosa derrota en las urnas el pasado 2 de julio, el PRI capitalino iniciará una fase de restructuración, que comenzará hoy con la renuncia de los integrantes del Comité Directivo Regional, con excepción de Oscar Levín, y la integración de una comisión que operará al partido en esta ciudad y en un plazo no mayor de 60 días convocará al Consejo Político local para definir los tiempos y formas en que elegirán a su nueva dirigencia.

Así lo aseguraron dirigentes del tricolor, quienes puntualizaron que será después de este mediodía cuando Levín Coppel, líder de este partido en el DF, se reúna con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el Salón de Usos Múltiples, para hacer manifiesta su renuncia y la de su comité; sólo se aceptará la de los ocho que comparten responsabilidades con él, según confirmaron las fuentes consultadas.

A la par, dijeron, habrá de formalizarse la comisión que dirigirá esta etapa del Revolucionario Institucional y estará conformada por Florentino Castro (cercano a Roberto Campa), los diputados José Alfonso Rivera y Luis Miguel Ortiz Haro, Juan Torres (gente del equipo de María de los Angeles Moreno), César Camacho Quiroz, que será el enlace con el CEN, y Levín, quien continuará al frente del organismo político hasta completar esa fase, que, hasta donde se sabe, fue un asunto ya discutido y aprobado el viernes pasado por Dulce María Sauri, misma que en días pasados debió enfrentar una rebelión interna, luego de que también perdieran la presidencia ante Vicente Fox.

De hecho, ayer hubo una reunión privada de los 11 diputados que conforman la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa para, entre otras cosas, analizar la situación que vive el instituto político y las consecuencias que provocaría la mencionada renuncia.

En el encuentro participaron Manuel Aguilera, coordinador de la bancada parlamentaria; José Alfonso Rivera, Eduardo Escobedo, Fernando Garay, Angélica Luna Parra, Luis Miguel Ortiz Haro, Eduardo Toledano, Alejandro Vázquez, Nezahualcóyotl de la Vega, Octavio West y el mismo Levín.

Versiones de los asistentes a la reunión --que se prolongó por cerca de tres horas-- indicaron que se abordaron tres grandes temas: el balance de la fracción saliente y la agenda que deja a sus sucesores; la determinación del PRI de impugnar la mayoría absoluta (conocida como "cláusula de gobernabilidad") otorgada a la coalición PAN-PVEM, por ser tercero interesado, y el último punto fue la salida de su líder capitalino y la lucha que se vive públicamente entre priístas que quieren "apoderarse del partido".

 

La salida, por presiones

 

Al tomar la palabra, dijeron algunos de los diputados presentes, Oscar Levín argumentó que su salida obedecía a las presiones y "ataques viles" que enfrentaba por parte de algunos grupos dentro del partido, quienes no sólo han pedido públicamente su renuncia, sino incluso han bloqueado la sede del partido y hecho pintas, además de que han estado a punto de agredirlo físicamente.

Las intervenciones de los diputados vinieron después en cascada. Algunos orientaron sus comentarios en el sentido de que los priístas que la cabeza de su líder "no son representativos de ninguna corriente importante" y que más bien se trataba de situaciones de chantaje.

Unos más le externaron que debía quedarse y "conducir la transición" de su partido, y le hicieron notar que a pesar de los resultados del 2 de julio el Revolucionario Institucional todavía está fuerte, pues gobierna en más de dos mil municipios, 21 estados y es mayoría simple en las cámaras de Diputados y Senadores "y para nada estamos acabados".

Con todo y ello, siguen al interior del PRI las pugnas por la dirección del partido, e incluso públicamente se han manejado varios nombres de quienes quisieran entrar al relevo del líder local, entre ellos Manuel Jiménez Guzmán e incluso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien entrará a la ALDF dentro de la lista de los plurinominales.