MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Critican al entrenador porque ya se les olvidó lo que hizo en Francia, dice


Lapuente está más firme que nosotros: Campos

* Rodrigo Lara regresa este día a México; el timonel no convocará a otro elemento

Marlene Santos A. * El portero Jorge Campos rechazó tajante cualquier crítica contra el técnico de la selección nacional, Manuel Lapuente, a pesar del pésimo partido que el tricolor realizó el domingo en Panamá. "Hay gente que lo critica porque ya se les olvidó lo que hizo dirigiendo al equipo en el Mundial de Francia, lo que logramos con él en la Copa Confederaciones... Pensar o decir que le puede pasar lo mismo que a Bora (Milutinovic, su antecesor) ųquien calificó al Tri, pero fue relevado al no convencerų, es de mala fe", apuntó.

"No puede ser que todo eso que en su momento dio mucha alegría a la gente se olvide por un partido que ni siquiera perdimos; por lo que sea y como sea, pero se ganó 1-0", agregó el guardameta acapulqueño, quien subrayó que lo mejor que tiene este plantel es su director técnico, "estoy convencido de que él está más firme en su puesto que cualquiera de los jugadores que estamos aquí, porque es un señor muy profesional y de gran capacidad".

Entrevistado vía telefónica, el Brody manifestó que Lapuente tiene todo para llevar a México a la calificación hacia el mundial de Corea-Japón del 2002. Sin embargo, pese a sus palabras, aceptó que en el futbol "lo ideal es ganar, agradar y meter muchos goles. Ayer (el domingo) fue totalmente diferente, por la sencilla razón de que a veces las cosas no te salen como lo pensaste o lo planeaste", por ello, reiteró que lo más importante fue la suma de los tres puntos.

Confesó que en el juego contra los panameños pesó más de lo esperado las adversas condiciones, como la irregular superficie de la cancha, que derivó en la lesión del americanista Raúl Rodrigo Lara, "y qué bueno que antes se arregló lo del seguro". Comentó que "cuando estás en una eliminatoria resulta que en casa todos esperan que ganes, pero hay que estar conscientes de que todos los países quieren calificar. Sé que muchos en México esperaban una goleada, pero no es fácil", aceptó.

Por último, comentó que en el plantel hay conciencia de que Trinidad y Tobago, rival al que visitarán el domingo y que venció a domicilio por 2-0 a Canadá, es un gran equipo cuyo futbol ha crecido, "sabemos que dejaron fuera a Honduras y también que debemos mejorar mucho. Yo confío en que lo conseguiremos", concluyó.

Ayer, el plantel realizó un ligero trabajo físico y de relajamiento, y recibió la tarde libre. En tanto, Lara fue sometido a ultrasonido y resonancia magnética en su rodilla izquierda, y arribará este martes a México para su rehabilitación que llevaría de entre 6 y 8 semanas. El técnico Lapuente aclaró que no convocará a otro jugador para sustituirlo.

En Ciudad de Panamá, la prensa local destacó "la suerte, la habilidad o tal vez ambas cosas" para la apretada victoria de México, escribió el matutino La Prensa. Otros diarios calificaron de "injusto" el resultado y estimaron que los jugadores del país del canal interoceánico jugaron uno de los mejores partidos de su historia".

Por otra parte, en México, el técnico del Toluca, Enrique Meza, dijo que es una obligación clasificar al mundial. Comentó que el tricolor "dejó muchas dudas y estuvo lejos de lo que todos querían ver", aunque pidió reflexionar sobre el mal estado de la cancha y la temperatura.

En tanto, Alfredo Tena apuntó que no le gustó el desempeño del Tri, pero "tampoco me pareció tan mal. Hubo ratos en que tuvieron la pelota". Aseguró que en Centroamérica las eliminatorias son exigentes, "las canchas regulares y (las lesiones) son riesgos que se corren al prestar a la gente a la selección".

A su vez, José Luis Salgado dijo que la actuación fue preocupante, pero no para alarmar. El delantero Jesús Mendoza comentó que se ganaron tres puntos, destacó que el equipo se plantó bien en el complemento en una cancha difícil, "pero aquí, les va a meter cinco goles a los panameños, fácil".