MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* La delegación de chinas de la entidad abrió el tradicional festejo


Comenzó en Oaxaca la Guelaguetza ante unos 15 mil espectadores

* Visitantes de EU, Europa y Asia gozan de la hospitalidad del pueblo y padecen el abuso de comerciantes

,Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 17 de julio * Ante unos 15 mil espectadores nacionales y extranjeros los diversos pueblos indígenas y mestizos del estado de Oaxaca presentaron este lunes sus tradicionales bailes y danzas por medio de alegres mujeres ataviadas con trajes multicolores y hombres con calzones de manta blanca, o aquellos que representan la conquista española en la famosa Danza de la pluma.

El escenario de esta fiesta de música, color y alegría del pueblo oaxaqueño año tras año es el Auditorio Guelaguetza, que lleva el nombre de esta centenaria celebración que se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas, encabezados por Ahuizotl, instalaron una guarnición militar en 1495 en el hoy llamado Cerro del Fortín, donde cada año, en los dos últimos lunes del mes de julio, después del día 16, se congregan diferentes delegaciones de las diferentes regiones de la entidad a ofrecer sus bailes, danzas y productos agrícolas y artesanales como muestra de solidaridad.

Esta festividad, que en las últimas décadas ha tenido gran impulso por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal con el propósito de atraer al turismo nacional e internacional, en esta ocasión estuvo presidida por el gobernador del estado, José Murat Casab; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, y por la Diosa Centsotl, Enriqueta Mendoza Mendoza, originaria de la comunidad chatina de San Miguel Panixtlahuaca, en la Sierra Sur oaxaqueña y que fue seleccionada, de un conjunto de jóvenes integrantes de las diferentes delegaciones, por el conocimiento de su cultura.

Este espectáculo, que se presentará nuevamente el próximo lunes 24 de julio en el mismo Auditorio Guelaguetza, ha logrado una afluencia de más de cien mil personas en el presente mes de julio, por lo que los seis mil cuartos de hotel con que cuenta la ciudad de Oaxaca han registrado lleno, informó el secretario de Desarrollo Turístico del gobierno del estado, Oscar Homs Quiroz.

A presenciar la fiesta de la Guelaguetza llegan a esta capital visitantes de Europa, Asia, Estados Unidos y de las diversas entidades de la República Mexicana, quienes gozan de la hospitalidad del pueblo oaxaqueño y se enfrentan "a los abusos de comerciantes y prestadores de servicios turísticos que aprovechan la situación para incrementar los precios", dijo Sara Gutiérrez, originaria de la ciudad de México.

La primera delegación que se presentó en esta fiesta de la Guelaguetza fue la de las chinas oaxaqueñas ųencabezada por la señora Genoveva Medinaų, mujeres que representan a los valles centrales de la entidad y que en sus cabezas llevan vistosas canastas adornadas de flores.

Cuando la temperatura ya se había incrementado a 34 grados centígrados hicieron acto de presencia las mujeres mazatecas de Huatla de Jiménez, tierra de la sacerdotiza de los hongos alucinógenos, María Sabina, quienes bailaron sus sones mazatecos.

La tercera delegación fue la de San Pedro y San Pablo Ayutla: hombres y mujeres mixes que interpretaron los sones y jarabes propios, compuestos por el músico mixe, Rito Robirosa, quien falleció a la edad de 94 años la semana pasada.

Los sones yalaltexos estuvieron a cargo de la delegación de Villa Hidalgo Yalalag, comunidad zapoteca de la Sierra Norte oaxaqueña. La delegación de San Antonio Castillo Velasco escenificó el fandango de los Valles Centrales.

Cada una de las delegaciones ofreció a los espectadores una muestra de sus productos agrícolas y artesanales como café, mezcal, tortillas, pan, sombreros, cocos de agua, piñas, plátanos, dulces y canastos de carrizo.

Después arribaron al escenario las delegaciones de Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec, de la región del Istmo, que interpretaron sones como el Combite, la Sandunga, el Pescado y después el regado de frutas.

Los representantes de San Antonio Huitepec, comunidad de la Sierra Norte, presentaron el baile de los compadres, una representación de la boda que tradicionalmente se efectúa en aquella zona.

Posteriormente le tocó su turno a la región de la Costa, con las delegaciones de San Pedro Tututepec, San Pedro Pochutla y Santa Catarina Juquila.

Las fiestas de la Guelaguetza, en su primera presentación del año 2000 concluyó con el Jarabe Chenteño presentado por la delegación de Ejutla de Crespo; a continuación las mujeres de la delegación de Tuxtepec cautivó a los asistentes por su ritmo y huipiles de colores intensos y para concluir la delegación de Zaachila interpretó la Danza de la pluma.

A medio espectáculo resaltó la presencia de la delegación de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, cuyos integrantes de conmovieron al público con el jarabe mixteco y desde luego con la internacionalmente conocida canción Mixteca, de los hermanos López Alavez.