MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Dice que ha cumplido con todo el contrato
Sorprende a Tv Azteca la ruptura decidida por Canal 40
* Las cosas han vuelto al estado que tenían: Javier Moreno Valle
José Ignacio Morales, director general de Administración y Operación de Tv Azteca, dijo en una carta que esa televisora se siente "sorprendida y confundida" por la decisión de CNI Canal 40, de dar por terminada la relación comercial entre ambas compañías, luego de que el presidente de CNI anunciara este domingo que terminaba la relación comercial al no haber alcanzado los objetivos planteados por ambas firmas.
Según el noticiario Séptimo día, Morales habría mencionado en una misiva al presidente de CNI que "justamente la semana que acaba de concluir se emitió el oficio 119203 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo asunto es la aprobación de los contratos que aseguran la alianza" entre las dos empresas. Y que "se acordó que Tv Azteca tiene la opción de adquirir 51 por ciento del capital de Televisora del Valle de México, concesionaria de CNI Canal 40, a un valor de empresa de 100 millones de dólares de noviembre del año 2000".
La carta establece, según CNI, que "como parte de los acuerdos, Tv Azteca otorgó 25 millones de dólares a Canal 40; 15 millones de dólares fueron un anticipo de 50 por ciento del resultado operativo a generarse en los primeros tres años de operación y 10 millones de dólares a la firma del contrato".
Agrega Morales: "Nos sorprende la actitud de Javier Moreno Valle, ya que ha recibido apoyo financiero de Tv Azteca y un cabal cumplimiento del contrato, que incluye publicidad masiva de los programas de CNI por parte de Tv Azteca".
Señala que con la programación de Tv Azteca, Canal 40 aumentó "su audiencia y las ventas han crecido en forma dramática".
Asegura que está "siguiendo de cerca el desempeño del canal para ver si conviene ejercer la opción de compra a la que tiene derecho", y que "ejercerá las acciones legales que le corresponden para que se respeten los derechos a que se comprometió CNI".
Por su parte, Moreno Valle envió una misiva al presidente de Tv Azteca, en la que expone que el 13 de julio pasado "recibimos el oficio 119203, cuya copia les acompañamos y que contiene la respuesta de la SCT a la solicitud de aprobación de los contratos entre Tv Azteca, Operadora Mexicana de Televisión, Corporación de Noticias e Información y Televisora del Valle de México, que quedaron sujetos a la condición suspensiva de tal autorización para su existencia y validez".
Apunta que "en virtud de que los requisitos que se establecen como condiciones indispensables para la aprobación de los contratos son contrarios al motivo determinante y a la voluntad de las partes, es necesario que en la reunión que sostendremos, el próximo 26 de julio tratemos de llegar a un acuerdo, que bajo los lineamientos del título de concesión satisfagan los requisitos que exige la autoridad para que pueda lograrse la autorización lograda.
"En virtud de que los contratos referidos en el oficio se sujetaron a la condición de que fueran debidamente aprobados y al no haberse dado el hecho futuro de realización incierta al que quedó sujeta su validez y eficacia jurídica, sus efectos se retrotraen a la fecha de su suscripción y las cosas han vuelto al estado que tenían".