MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Estimaciones de la Ssa y la federación respectiva


En el 2025, casi 20 por ciento de mexicanos serán diabéticos

* Actualmente, 7 millones de personas padecen la enfermedad

Carolina Gómez Mena * En México, aproximadamente siete millones de personas padecen alguno de los cuatro tipos de diabetes existentes, enfermedad que ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en el país y que cada década afecta a un mayor número de individuos.

Así, en 1984 sólo 30 de cada 100 mil habitantes la sufrían, hace tres años la cifra llegó a 68 por 100 mil y en la actualidad, a 70 por cada 100 mil.

En virtud de este ascenso y según estimaciones de la Federación Mexicana de Diabetes y de la Secretaría de Salud, para el año 2025 casi 20 por ciento de los mexicanos serán diabéticos, expresó el doctor Melchor Alpízar Salazar, coordinador del Programa Institucional para la Vigilancia, Prevención y Control de la Diabetes Mellitus del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al anunciar la realización del 17 Congreso de la Federación Internacional de Diabetes, del 5 al 10 de noviembre en el Auditorio Nacional, el doctor Fernando Lavalle González, presidente del comité organizador del acto, señaló que la esperanza de vida para un diabético se reduce en aproximadamente ocho años.

Ante esto, resaltó que el principal objetivo de la reunión será intercambiar experiencias para poder instaurar en México estrategias que han tenido éxito en otras latitudes. Agregó que la posibilidad de convivir con otros especialistas podrá ayudar a que los tratamientos se actualicen.

En tanto, Alpízar manifestó que los pacientes diagnosticados a nivel nacional suman más de cinco millones, pero que la cifra asciende a siete millones, ya que 30 por ciento de los enfermos desconocen que padecen la enfermedad, es decir, de diez diabéticos que se diagnostican otros tres no saben que tienen ese mal.

Resaltó que el aumento del padecimiento se debe principalmente a los inadecuados hábitos alimenticios que generan obesidad, y resaltó que tan sólo en el IMSS se detectan 180 mil casos anuales.

En torno a la tasa de muerte, precisó que durante los últimos 15 años se ha triplicado la mortalidad por este padecimiento, ya que en la actualidad, de cada 100 mil diabéticos 60 fallecen por desarrollo de enfermedades derivadas de la condición, como insuficiencias renal y cardiaca, hemorragias e hipertensión.

Agregó que en estos momentos México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en incidencia de diabetes y con posibilidades de ascender a los primeros lugares, debido al rápido aumento de los casos y a la resistencia a cambiar los hábitos alimenticios. No obstante, sostuvo que el IMSS está trabajando para revertir la tendencia.

Lavalle González agregó que en la zona norte del país la población está más propensa a contraer el mal, debido a que hay mayores índices de obesidad; así, en esta región alrededor de 10 por ciento, es decir, una de cada 10 personas mayores de 25 años, es diabético, mientras el promedio nacional es de uno por cada 11.