MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* La CNCA señala al subsecretario Levy como responsable
Hacienda ha retenido a Diconsa más de 97 mdp de enero a junio
* El funcionario "quiere desaparecer tiendas de abasto popular", dicen
Víctor Ballinas * Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Consejos de Abasto, entre ellos Franco Torres y Fernando González, aseveraron ayer que el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, "en los hechos quiere desaparecer las tiendas de abasto popular (Diconsa) y los subsidios a los programas sociales". De enero a junio la dependencia no ha liberado 97 millones de pesos, que debió haber entregado durante el primer semestre del año a Diconsa.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Consejos de Abasto manifestaron que el subsecretario lo que quiere es que haya un levantamiento y resurja la violencia. "No queremos que después, cuando los campesinos e indígenas protesten de manera violenta, el gobierno diga que hay grupos armados: el responsable tiene nombre y apellido y es Levy", aseguraron.
Según el oficio 102.50/546/00, del 13 de marzo del 2000, el titular de la unidad de coordinación sectorial de la Sedeso, David Penchyna, informó al director general de Dinconsa, Juan Francisco Mora, sobre cómo se asignaría el presupuesto mes a mes: en enero 13.1 millones; febrero, 7 millones; marzo 24 pesos; abril 29.3 millones; mayo, 26.1 millones y junio, 22.7 millones.
De julio a diciembre, Diconsa tendría que erogar 70 por ciento de los 715 millones de pesos asignados en el presupuesto federal para este año. En julio se tendrían que liberar 134.3 millones; en agosto, 135.3 millones; en septiembre, 106 millones; en octure, 74; en noviembre 69 y en diciembre 48.
Desde julio no ha fluido la
asignación presupuestal
Sin embargo, el director de Diconsa, Mora Anaya, informó el 29 de junio pasado al Consejo de Administración de la dependencia que los recursos no han fluido y que esperaba que en julio se normalizara la asignación presupuestal. "Informo a este hono- rable consejo que Diconsa está en pláticas con la SHCP para que estos recursos fluyan comenzando el segundo semestre", citó el funcionario en su informe de labores.
Asimismo, el funcionario resaltó que entre 1998 y 1999 las ventas reales cayeron más de 15 por ciento y a mayo del 2000 han continuado el proceso de ajuste para disminuir en 5.7 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año pasado y advirtió que la venta en maíz ha disminuido drásticamente en 30 por ciento, por el cierre de Conasupo y la eliminación del subsidio.
La desaparición de las tiendas es un objetivo que desde hace varios años persigue el subsecretario de Hacienda, lo que incluso llevó a la renuncia del subsecretario de Desarrollo Regional de Sedesol, Enrique del Val, y a la posterior salida del titular Carlos Rojas. El fondo de la disputa era la eliminación de subsidios y la desaparición de programas sociales.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Centros de Abasto, Torres y González, entre otros, manifestaron que Santiago Levy es el "responsable" de que no fluyan los recursos y de que se esten cerrando las tiendas. De las 23 mil 178 tque tenía esta empresa descentralizada, tan sólo en lo que va del año se han cerrado más de 300. Y la intención es desaparecer su totalidad.
Los integrantes de la coordinadora recordaron la lucha que iniciaron en 1999 para que no cerraran 50 por ciento de las tiendas, que, por encontrarse ubicadas en localidades de más de 4 mil habitantes, debían desaparecer de acuerdo con las normas de la Secretaría de Hacienda.
Levy publicó en las normas de ese año que los subsidios no deberían ser indirectos ni tampoco dobles, esto es, que donde hubiera Progresa no deberían existir tiendas Diconsa, ni distribuirse Liconsa, ya que ello duplicaba y hasta triplicaba el subsidio.
A resultas de aquella lucha la normatividad no se aplicó, pero en el presupuesto del 2000 la SHCP intentó nuevamente desaparecer las tiendas Diconsa. De nuevo la movilización de campesinos e indígenas logró que se les mantuviera el presupuesto a niveles similares al de 1999. Pero la intención de desaparecer las tiendas persiste.
Podrían verse afectadas 29 millones
de personas en la pobreza extrema
De concretarse la política de Levy 29 millones de personas en la pobreza extrema, indígenas y campesinos en su mayoría, se- rían gravemente afectados, con la consiguiente alza en los precios de productos.
Hoy, dirigentes de los consejos de abasto se reunirán para establecer un plan de acción que permita que las tiendas subsistan y para ello, dijeron, emprenderán movilizaciones, bloqueos, marchas y plantones en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales, para exigir que la Secretaría de Hacienda entregue el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados.