MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Están coludidos en el fraude por la negligencia con que actuaron, acusan


Demandarán ahorradores a Gurría, Madrazo y Eduardo Fernández

* En septiembre les serán pagados sus recursos a los afectados: Secretaría de Gobernación

José Antonio Román y Alonso Urrutia * Integrantes del Consejo Nacional de Ahorradores anunciaron que promoverán una denuncia penal en contra del secretario de Hacienda, José Angel Gurría; el procurador General de la República, Jorge Madrazo, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, a quienes responsabilizan de estar coludidos en la defraudación, por lo menos por la negligencia con que actuaron en el problema.

A su vez, legisladores de oposición anunciaron que este miércoles presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el cual exigirán al gobierno de Ernesto Zedillo iniciar los pagos a los ahorradores defraudados y no dejar el problema al gobierno entrante.

Al respecto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, dijo que será a partir de la segunda quincena de septiembre cuando se empezará a pagar a los miles de ahorradores defraudados por las cajas de ahorro administradas por Cirilo José Ocampo Verdugo, quien está procesado por el delito de lavado de dinero.

Yunes confía en que antes de que concluya el sexenio quedará resuelto el problema, pues mañana miércoles también se dará a conocer el nombre del director del fideicomiso, que tendrá el único objetivo de pagar, con los bienes de Ocampo, a los ahorradores defraudados.

Por ahora, dijo, continúan realizándose las auditorías en las cajas populares de 25 estados y elaborando el padrón de ahorradores. Estimó que de manera preliminar el adeudo es de mil 200 millones de pesos.

Mientras se termina el avalúo de los bienes de Ocampo se contratará una línea de crédito, que estará amparada por el valor de los bienes, para empezar a pagar a los ahorradores, 50 mil de los cuales ya han promovido demandas penales. Comentó que una vez liquidados los adeudos se solicitará a los ahorradores retirar sus demandas contra Ocampo Verdugo, aunque la PGR continuará con su proceso por lavado de dinero.

 

Quieren dejarle el problema a

Fox, advierten los defraudados

 

Sin embargo, la perspectiva de los ahorradores es diferente, pues existe la percepción de que el gobierno actual pretende trasladar el problema a Vicente Fox. En una nueva reunión con diputados opositores, anunciaron que la próxima semana presentarán denuncias penales contra Gurría, Madrazo y Fernández.

Según el CNA, estos funcionarios actuaron de manera negligente en este problema social, lo que favoreció las circunstancias para la defraudación. La demanda, dijeron, es por negligencia y otros delitos que resulten de su mal desempeño.

A su juicio, el monto de lo defraudado es por lo menos cuatro veces más a lo estimado por el gobierno federal, pues alcanza los cinco millones de pesos e involucra a 1.5 millones de ahorradores.

Reiteraron que el próximo 23 de agosto realizarán una movilización del Monumento a la Revolución a Los Pinos, en demanda de soluciones rápidas al problema.

Por su parte, los diputados, entre los cuales se encuentran Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Velasco, distribuyeron el texto del punto de acuerdo que se presentará a la Permanente.

Señalan que ante el problema registrado en las cajas de ahorro, la PGR procedió al aseguramiento de bienes de algunas de ellas, mientras que otras continúan funcionando sin que existan controles. Con esa medida, se afectó la estabilidad y solvencia en las cajas de ahorro, en perjuicio de miles de ahorradores de buena fe.

Plantean que se deberá nombrar de inmediato un inspector para cada una de las cajas de ahorro con bienes asegurados por la PGR. Asimismo, la CNBV deberá declarar, en los términos de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la intervención inmediata a cada una de ellas; la SHCP deberá proceder a integrar en un plazo que no exceda 15 días un padrón de las personas afectadas y los montos de los pagarés que acreditan su ahorro.

De acuerdo al decreto de Presupuesto de Egresos, la SHCP procederá a transferir a las cajas de ahorro intervenidas el monto de los recursos necesarios para cubrir los depósitos de los ahorradores, excluyendo los casos que estén sujetos a procesos judiciales con motivo de la presunta comisión de delitos.

La CNBV, por conducto de los interventores, efectuará el canje de los pagarés vigentes por pagarés a tasa de mercado; el monto que se recupere de los bienes decomisados a Ocampo será aplicado a reducir el costo de la intervención de las cajas.