MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Se busca determinar su número real y definir rutas fijas: Francisco Garduño
Regularizarán en un mes a bicitaxis del centro
* Conductores de seis organizaciones fueron empadronados ayer ante notario público
Bertha Teresa Ramírez * El director general de Gobierno, Francisco Garduño, señaló que en un mes quedará regularizado el servicio de bicitaxis en el Centro Histórico. Informó que este lunes, ante notario público, fueron empadronados los conductores que ofrecen este servicio en la zona con la finalidad de que se conozca el número real de este tipo de vehículos que circula en la zona a fin de que puedan estar sujetos a un control mediante el establecimiento de rutas y el otorgamiento de licencias, placas y engomados.
El funcionario estableció que el número de permisos que se emitan dependerá de los resultados de un estudio que realizan las autoridades locales para determinar cuántas bicicletas pueden circular sin afectar la vialidad en el Centro Histórico.
De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Dirección General de Gobierno el número de conductores empadronados hasta el momento es de 380. La dependencia informó que la cifra final será dada a conocer una vez que los notarios públicos que certificaron el registro den a conocer los resultados definitivos.
Francisco Garduño agregó que el servicio debe ser regularizado de inmediato debido a que se han detectado diversas irregularidades: la primera es que el padrón que presentaron a las autoridades las seis organizaciones que controlan al gremio pudieron haberlo inflado y por los abusos que cometen los prestadores de este servicio, ya que los conductores manejan en sentido contrario con lo que ponen en riesgo a los usuarios, además de que "cobran lo que quieren, han establecido rutas anárquicamente con lo que hacen más caótico el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, e incluso transportan carga, lo cual no les está permitido, además de que transportan a más personas de las que pueden trasladar, con lo que también se arriesga al público".
Indicó que este servicio se ha convertido en el negocio de unos cuantos, quienes constituyen flotillas que son propiedad de familias, mientras que a los conductores que son contratados perciben sueldos por debajo del salario mínimo vigente en el DF. Añadió que hasta el momento han sido remitidos al corralón 40 de estos vehículos, debido a que sus propietarios se negaron a respetar las rutas que de manera temporal se han establecido para controlar su circulación y evitar caos vial en el centro de la ciudad. Estas rutas son por el momento las avenidas 5 de Mayo y Bolívar, y para regresar: 16 de Septiembre.
Garduño indicó que las tarifas de este servicio se establecerán por tiempo, distancia y servicio. Adelantó que el precio máximo que este servicio podría costar sería similar al de un taxi regular.
Las seis organizaciones que controlan a 520 conductores de bicitaxis son: Confederación Obrera de México, del PRI; Paniniz AC; Bicitaxis de México AC; Sixto AC; Cárdenas y Bicitaxis Ciclaux AC.