MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Supuesto respaldo a los 5 que huyeron el viernes


Consignan a jefes de custodios por su posible apoyo a la fuga de reos

Angel Bolaños Sánchez * Los custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente que se encontraban en servicio el pasado viernes, cuando se registró la fuga de cinco reos, realizaron ayer una protesta contra sus jefes, tres de los cuales fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al juez penal en turno en el Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de preso.

Se trata de Ricardo Miguel Lara, jefe de Seguridad, y los subjefes de grupo, Gustavo Martín Jiménez y Mario Enrique Díaz Cruz, quienes desde la madrugada del lunes quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional junto con otro custodio, Jorge Rodríguez Rodríguez, y el encargado de mantenimiento del penal, Mario Ramírez Martiñón.

También se consignó al Reclusorio Norte al interno y testigo de los hechos, Fernando Natera Díaz, bajo el mismo cargo de evasión de preso; según se establece en el pliego consignatorio, el reo también facilitó a los otros cinco fugarse.

Ayer por la mañana, alrededor de 40 custodios que llegaron al relevo de la guardia anterior, los mismos que se encontraban de servicio la tarde del viernes pasado, cuando ocurrió la fuga, decidieron realizar un paro de labores para exigir la destitución de sus mandos inmediatos: el jefe de Seguridad, los tres subjefes de grupo o turno y el subjefe de servicios de apoyo.

Los acusan de diversas irregularidades, entre ellas el haber implantado el entre y, sobre todo, de haber "desprestigiado" al grupo, que aseguran es "el mejor", con la fuga del pasado viernes. En el lugar se presentó el director de Seguridad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del Gobierno capitalino, Alexander Traverse, quien dialogó con los inconformes y los convenció de que se incorporaran a su trabajo.

Al parecer, desconocían que tres de sus jefes fueron consignados al Reclusorio Norte, no obstante, agregaron otras exigencias como el que no se les descuenten los días que falten a trabajar, prebenda de la que gozaban anteriormente, contraviniendo el reglamento interno, y que en la actual administración les fue retirada para evitar el ausentismo.

El funcionario de la DGPRS les informó que en breve se nombrará un jefe de seguridad interino, pero de la segunda petición, dijo no ser la persona competente para darles alguna respuesta.

Con la fuga masiva del pasado viernes, en lo que va de la actual administración son ya 13 los reos evadidos de los centros de reclusión del Distrito Federal. Sin embargo, la cifra es mucho menor respecto a la de los tres últimos años de la anterior administración, cuando un total de 35 presos lograron evadirse de la cárcel; sólo en 1995 la cifra fue de 20 internos, 13 de ellos del Reclusorio Preventivo Oriente.

En 1996 escaparon nueve, dos de los cuales fueron recapturados, mientras que en 1997 se presentó la fuga masiva más violenta de los últimos años, cuando seis presos escaparon y se enfrentaron a balazos con custodios y policías preventivos. Tres lograron darse a la fuga, dos murieron y uno más resultó lesionado y fue capturado, mientras que tres de los custodios fueron lesionados en el enfrentamiento.

Ya con la nueva administración, en 1998 se fugaron dos reos, al año siguiente escaparon cuatro y en lo que va del 2000, además de los cinco del viernes, un interno logró huir del Reclusorio Norte, y otro del penal del Sur escapó mientras se encontraba internado en el Hospital de Xoco.