MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Director artístico del congreso internacional que se efectuó en Monterrey


Imperativo, evaluar hacia dónde va la enseñanza del ballet: Howard

* Reconocimiento a la bailarina Sonia Castañeda por 50 años como coreógrafa y docente

* Debe renovarse de forma constante y responder al momento que se vive, dijo Horacio Lecona

José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 17 de julio * Cada vez que David Howard, aclamado ''maestro de las estrellas" por su habilidad para enseñar el arte del ballet y honoris causa por la Universidad de Oklahoma City, llega a un salón de clase y dice a sus alumnos: ''Tómense de la barra y vamos a comenzar con tal ejercicio", siempre se pregunta si ello es lo mejor que puede hacer por esos jóvenes. Esa duda, habitual en los profesionales comprometidos con la enseñanza y la difusión de la danza es uno de los motivos por los que se efectuó en esta ciudad el primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo.

Bailarines, directores, coreógrafos, estudiantes, maestros y otros especialistas involucrados en el mundo del ballet se reunieron, por vez primera, para analizar y discutir experiencias y visiones acerca del arte dancístico y su futuro.

''Es preciso evaluar hacia dónde va la enseñanza del ballet en este siglo", dice Howard, quien fungió como director artístico del congreso.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Consejo para la Cultura de Nuevo León y otras instituciones públicas y privadas, el encuentro ųque culminó el pasado sábadoų tuvo como presidenta honoraria a la famosa prima ballerina rusa Natalia Makarova, quien recibió en el Teatro de la Ciudad de Monterrey la medalla Bellas Artes, máximo galardón que México concede a un artista en mérito a su trayectoria.

En el congreso se realizaron, desde el pasado 8 de julio, conferencias, clases magistrales y mesas redondas, así como seminarios y cursos en los que se debatieron temas relacionados con la enseñanza del ballet, el impacto social y cultural y futuro de ese arte, financiamiento y promoción y el desarrollo de métodos y sistemas de salud.

Al congreso asistieron cerca de medio millar de participantes (los mexicanos pagaron 2 mil 500 pesos y los extranjeros 350 dólares por concepto de inscripción). Estuvieron representadas todas las escuelas y corrientes reconocidas en el ámbito mundial, como la canadiense, la francesa, la china y la rusa. Intervinieron especialistas como la maestra inglesa del Béjart Ballet y la Royal Academy, Anne Hebard; suizo Heinz Spoerli; la directora del Brooklyn Ballet Theatre en Estados Unidos, Angela Whitehill; la maestra de repertorio de Balanchine, Joysanne Sidimus; la directora del Westside Dance Physical Therapy de Nueva York, Marika Molnar; y Sharon Wagner, coordinadora de admisiones del London Studio Center, entre otros especialistas.

En el contexto de las actividades del congreso, las autoridades rindieron un reconocimiento a la bailarina Sonia Castañeda por 50 años de trayectoria como coreógrafa y docente fundadora de la Escuela de Danza Ana Pavlova, y maestra huésped de la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Insoslayable, transmitir emociones

Horacio Lecona, coordinador nacional de Danza del INBA, explicó que este encuentro del mundo del ballet surgió como respuesta a la necesidad por conocer qué ocurre con esta manifestación artística en el ámbito internacional en cuanto a la preparación de los bailarines, la relación de las compañías profesionales con los egresados de las escuelas y con las sociedades en las que desarrollan sus trabajos.

El congreso arrojó conclusiones interesantes, considera Lecona. ''Uno de los aspectos destacados es el hecho de que el arte del ballet debe renovarse de manera permanente, que debe responder de manera transparente y eficiente a las sociedades en las que se desarrolla. Necesita responder al momento que se vive, requiere transformarse para entrar al siglo 21 con más vitalidad, pero sin soslayar que lo esencial es transmitir emociones y sentimientos".

Opina que el ballet debe buscar que la comunicación resulte más transparente y que los temas que se aborden desde la perspectiva coreográfica tengan una relación con las condiciones de las sociedades actuales, además de que se debe procurar un mayor acercamiento con el sector infantil a fin de fomentar la formación de nuevos públicos.

ųƑLa idea de renovación implica la creación de nuevos ballets, la superación de los clásicos?

ųNo. Los clásicos son así porque sus valores son permanentes. No se trata de ir en contra de aquéllos sino de añadir, dentro de los programas y los repertorios, las creaciones vinculadas con el momento que se vive, pero sin abandonar el lenguaje que es inherente al ballet.

Si la renovación del arte del ballet es un reto, Lecona asegura que México realiza su contribución al respecto. ''El nivel dancístico en el país es cada vez mejor", afirma el funcionario.

''Nuestro nivel técnico, de educación, no obstante la juventud de las escuelas nacionales frente a otros planteles de distintas partes del mundo con una historia de 200 o 300 años, es muy bueno; los resultados obtenidos son espléndidos."

ųƑCómo es que Monterrey fue sede de este congreso cuando aquí la actividad dancística ha recibido tremendos golpes, con la clausura del Ballet de Monterrey así como la disminución de nivel del encuentro de danza contemporánea?

ųMonterrey es uno de los grandes orgullos de México. Tiene una de las escuelas superiores de música y danza del INBA con un prestigio nacional incuestionable; la calidad de los egresados del plantel es reconocida en el ámbito internacional.