* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Protestas contra la pena de muerte y Bush
Decenas de manifestantes fueron detenidos la semana pasada luego de bloquear la entrada a la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Pennsylvania, durante una protesta contra la pena de muerte. En este país los gobernadores estatales funcionan como la autoridad máxima en las ejecuciones y los manifestantes exigían una moratoria nacional a la pena capital. El gobernador de Texas y candidato presidencial George W. Bush tiene el record por el número de ejecuciones realizadas bajo su mandato y hace unos días otros activistas interrumpieron su discurso en otro foro en Nueva Jersey. Los activistas se han comprometido a realizar manifestaciones contra Bush por este tema durante su campaña electoral de ahora y hasta los comicios de noviembre.
Contra el "candidato ambientalista" Gore
Más de cien integrantes del grupo ambientalista radical Earth First organizaron una manifestación en la entrada de la sede nacional de la campaña presidencial de Al Gore en Tennessee la semana pasada para protestar por el incumplimiento del vicepresidente a sus promesas de proteger el medio ambiente. Los manifestantes, que bailaron y corearon consignas durante más de una hora, declararon que Gore se ha negado a poner fin al procesamiento de madera en los bosques federales, así como a cumplir varias promesas más que manejó durante su última campaña en la fórmula de Bill Clinton. En las pancartas que enarbolaban se leía "Presidencia a la venta" y "Fin a gobierno empresarial", en referencia a los vínculos de Gore con algunas de las empresas que más contaminan en este país. Daniel Paterson, un líder del grupo, comentó a la Ap que seguirán a Gore a lo largo de su campaña para criticarlo por sus promesas incumplidas.
Indígenas completan marcha
Unos 17 indígenas estadunidenses llegaron a esta capital la semana pasada después de caminar 3 mil 800 millas a través del país para llamar la atención a sus problemas sociales en las reservaciones en Estados Unidos. Los caminantes, que se detuvieron en varias comunidades indígenas en su ruta, fueron acompañados al llegar aquí por varios cientos de familiares y simpatizantes. Las comunidades indígenas en el país padecen altos niveles de alcoholismo y abuso de drogas, así como la pobreza más severa. Según Los Angeles Times, algunos expertos atribuyen la gran cantidad de problemas sociales en esas comunidades a dos siglos de expulsiones y reubicaciones forzadas.
Fuera prisiones
Una coalición de activistas de California con mantas en las que se leía "Fin al auge de construcción de prisiones" se manifestó frente a la sede de la Autoridad Estatal de Prisiones la semana pasada como parte de la campaña para detener la construcción de una nueva prisión con cupo para 5 mil personas en el estado. Las autoridades dicen que la prisión, de un costo de 335 millones de dólares, es necesaria debido al incremento anticipado en la población encarcelada del estado a un nivel récord de 178 mil para el año 2005, pero los manifestantes sostienen que es hora de buscar alternativas a encerrar a más y más gente por periodos más largos. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)