MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Reos de Cerro Hueco, los responsables: PGJE


Se queja la Asociación Ganadera de Chiapas por los plagios de sus miembros

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio * La Asociación Ganadera de Chiapas indicó que en los últimos meses han sido secuestrados cuatro de sus agremiados.

El dirigente del organismo, Sergio Suartz Moreno, consideró que en la entidad se vive un clima de inseguridad, mientras que familiares de los plagiados tacharon a las autoridades estatales de negligentes.

Horas más tarde de que emitieron las anteriores declaraciones, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Montoya Liévano, informó que fue localizado el cadáver de uno de los ganaderos secuestrados.

Explicó que los más recientes secuestros han sido organizados por un grupo de reos que opera desde el penal de Cerro Hueco, el cual también ha amenazado a importantes funcionarios de gobierno.

Líderes ganaderos y familiares de Isaú Moreno Trujillo, Javier Fernández Ruiz, Bernardo Moreno y Candelario Cruz Juárez informaron que el primero fue secuestrado el 18 de marzo, y los otros tres el primero de julio.

Joel Moreno Trujillo, hermano de Isaú, indicó que su familia pagó 300 mil pesos como rescate, pero al no serle entregado el plagiado, solicitó ayuda al gobernador Roberto Albores Guillén, quien se comprometió a enviar un cuerpo de investigadores para su localización y rescate.

A la fecha, dijo, únicamente se les ha informado que aún no localizan a su hermano, a pesar que su secuestrador, Artemio Ruiz González, fue detenido en el estado de Chihuahua la semana pasada.

De igual forma, pidió que se efectúe una purga de agentes de la Policía Judicial, "porque en vez de garantizar seguridad, se sospecha que ellos mismos los encubren".

El procurador Montoya Liévano explicó en conferencia de prensa que el secuestro de Isaú Moreno Trujillo quedó totalmente aclarado al localizarse su cadáver, que presentaba dos balazos, en una barranca del municipio de Acala, ubicada a 80 kilómetros de esta capital, pero no se le ha podido sacar por lo abrupto del terreno.

"Con la captura de Artemio Ruiz González, uno de los líderes de la banda de plagiarios de esa región, y cinco de sus compañeros, se dio con los autores materiales del secuestro. Pero según nuestras investigaciones, el secuestro fue con el fin de asesinar a la víctima por órdenes de una persona recluida en el penal de Cerro Hueco".

El procurador chiapaneco indicó que sus agentes antisecuestros y él mismo han recibido llamadas telefónicas anónimas en las que los amenazan de muerte si no liberan a los secuestradores.

A su vez, Edilberto Fernández Ruiz, ganadero de Mapastepec, denunció el secuestro de su hermano Javier, quien fue plagiado el primero de julio anterior junto con Bernardo Moreno y Candelario Cruz Juárez, e indicó que su familia se abstuvo de pedir la intervención de la PGJE para no entorpecer el rescate, por el cual ya han hecho dos pagos, uno de ellos por 500 mil pesos.