MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Diversas organizaciones ofrecieron una recompensa para dar con ellos


Arrestan en San Diego a 7 menores que agredieron a migrantes

Jorge A. Cornejo y Cristóbal García, corresponsales * La policía de San Diego, California, informó que fueron arrestados siete menores de edad, de entre 14 y 17 años, quienes el pasado 5 de julio irrumpieron armados en un campamento agrícola ubicado al norte de dicho condado, y agredieron a siete campesinos migrantes de origen mexicano, entre ellos cuatro ancianos.

David Bejarano, jefe de la corporación, señaló que los menores fueron aprehendidos luego de que la comunidad respondió a diversas organizaciones que ofrecieron una recompensa de hasta 30 mil dólares por proporcionar datos que llevaran a las autoridades a la captura de los agresores.

Bejarano indicó que además de los siete detenidos, la policía tiene pistas para ubicar a un octavo miembro del Grupo Supremacista Anglosajón, que atacó a los migrantes mexicanos la madrugada del 5 de julio en un campamento agrícola que se halla en el Valle Carmel, al norte de San Diego.

En la agresión se utilizaron pistolas y rifles de perdigones, los cuales se confiscaron la tarde del domingo en distintos cateos que realizaron las autoridades.

Asimismo, los migrantes fueron golpeados con tubos de fierro y un bate de beisbol, mientras los jóvenes anglosajones los insultaban y les exigían que salieran de Estados Unidos. Por el incidente, cuatro campesinos mexicanos de entre 64 y 66 años, residentes legales en California, debieron ser hospitalizados.

"No vamos a tolerar ni un solo incidente de este tipo", dijo en conferencia de prensa Bejarano, el primer hispano en ocupar el cargo de jefe de la policía en San Diego.

A su vez, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos de San Diego, Roberto Martínez, señaló que la agresión fue parte de una escalada de violencia contra los mexicanos en el sur de California que inició hace ocho años e involucra a grupos cada vez más numerosos.

Por su parte, Raúl Ramírez, ex activista defensor de los derechos humanos de los migrantes y ahora procurador de los derechos humanos de Baja California, afirmó que si bien los ataques a migrantes mexicanos no son nuevos, lo trascendental en este caso fue la inmediata respuesta de diversos grupos de la sociedad californiana en defensa de los campesinos, "y de la misma autoridad policiaca, que actuó en consecuencia".

En otro contexto, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora, Adolfo Hernández, informó que al momento hay 103 querellas que involucran a 171 presuntos polleros presos en cárceles de la entidad, pero no existen evidencias de que estas personas se relacionen con el jefe de la red de tráfico de humanos que encabezaba Carlos César Farrera de los Santos, detenido el pasado fin de semana en Chiapas.

Sin embargo, Hernández no descartó que Farrera de los Santos hubiera cruzado clandestinamente migrantes por la frontera entre Sonora y Arizona donde, acotó, el paso de indocumentados ha descendido en los primeros seis meses del año, de 2 mil a 700 personas, en comparación con el mismo periodo de 1999, por las altas temperaturas y la cacería de ilegales implantada por rancheros estadunidenses.