MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Se inicia este jueves la audiencia sobre el desafuero en la Corte Suprema


Hospitalizan a Pinochet para revisión de rutina

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 17 de julio * A dos días de que se inicien las audiencias en la Corte Suprema sobre su desafuero, el general Augusto Pinochet fue internado durante unas horas en el hospital militar para realizarle exámenes médicos y tratamientos de rutina.

Un comunicado emitido por el departamento de relaciones públicas del nosocomio señaló que al ex dictador se le practicaron exámenes dentales y de laboratorio que no fueron especificados.

Previamente había trascendido que el octogenario militar, que sufre desórdenes cardiovasculares, diabetes y secuelas neurológicas, según su familia, habría arribado al hospital por un deterioro de su salud que habría sufrido en los últimos días.

La Corte Suprema comenzará a revisar el miércoles la apelación al desafuero parlamentario de Pinochet, en su carácter de senador vitalicio, dictado el 23 de mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago, en medio de polémicas sobre la aplicación de revisiones para determinar su estado de salud.

Un escrito dirigido esta mañana a la Corte Suprema por tres de los siete abogados de la acusación por violaciones a los derechos humanos bajo el régimen militar de Pinochet, advirtió que una verificación del real estado de salud físico y mental del militar debería efectuarse después del veredicto y no antes.

La bancada de diputados del Partido Socialista, en tanto, presentará esta semana una indicación a la Ley de Exonerados Políticos para impedir que ex legisladores de derecha se acojan a los beneficios de dicha norma aprovechando que la dictadura los cesó en sus cargos de diputados y senadores en 1973.

La iniciativa, indicaron los diputados Isabel Allende, Juan Bustos y Jaime Naranjo, busca precisar el concepto de exonerados políticos, como aquellos que fueron perseguidos por sus ideologías durante el gobierno militar.

Para Bustos resulta "inaceptable" que personas que nunca han sido perseguidas por sus ideas políticas "pretendan sacar provecho de una norma, cuyo fin es reparar las injusticias de que fueron objeto muchos chilenos por ser consecuentes con sus convicciones políticas".

En una burla pública, Hermógenes Pérez de Arce anunció que se acogió al beneficio para regalarlo a la Fundación Pinochet.

El presidente Ricardo Lagos, por otra parte, aseguró que el último índice de actividad económica del 7.4 por ciento para mayo ųsuperior al previstoų dado a conocer hoy por el Banco Central, y las proyecciones de crecimiento para el presente año de 6 por ciento, demuestran que el país se está reactivando.