MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Según analistas, son irregulares y hasta peligrosas


Difícil para De la Rúa, renegociar las privatizaciones del pasado

* La pobreza puede hacer estallar al sistema: Michel Camdessus

Stella Calloni, corresponsal/II y última, Buenos Aires, 17 de julio * Además de las diversas crisis y emergencias que enfrenta el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, los escándalos que surgen al momento de renegociar las privatizaciones del pasado calificadas por varios analistas como "irregulares" y hasta "peligrosas", dificultan la acción gubernamental y cualquier movimiento de defensa del consumidor es atacado desde los centros del poder económico.

La reciente sentencia del juez Jorge Ballesteros, quien literalmente atribuyó a una asociación ilícita el aumento escandaloso de la deuda externa, que se disparó durante la pasada dictadura militar (1976-1983) coloca todo bajo un interrogante. El juicio iniciado hace 18 años por el abogado Alejandro Olmos "es un antecedente muy definido del proceso de corrupción, chantaje e ilegalidad que rodea a las acciones económicas de estos tiempos", dijo a La Jornada el sindicalista Hugo Moyano, mien- tras exigen revisar todo lo actuado.

A los escándalos que surgen de los aumentos, como los de luz, gas, boletos de tren y de la falta de seguridad en las aguas que se consumen en esta capital, se suma el caso de Aerolíneas Argentinas, considerado como "emblemático" de la corrupción. La historia del vaciamiento de la empresa se ha convertido en una especie de novela de los nuevos tiempos.

El ministro de Infraestructura Nicolás Gallo sostuvo que en las actuales y complejas negociaciones con la española Iberia "recibimos una herencia espantosa, una empresa mal manejada que ha sido desguazada, con un patrimonio negativo de 97 millones de dólares". El secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, sostiene que la privatización de Aerolíneas es uno de los mayores actos de corrupción del gobierno pasado. "Hubo complicidad entre Roberto Dromi, (ex ministro separado de su cargo por corrupción) y (el ex presidente) Carlos Menem".

Uno de los ejemplos es que hay 77 millones de dólares incorporados al balance como gastos "atribuibles" a la transferencia, pero no se sabe a quién se pagó. La diputada Alicia Castro del Frente País Solidario (Frepaso) de la Alianza gobernante presentó ante la Fiscalía de Control Administrativo de la Corrupción, una denuncia contra los funcionarios, que, considera, intervinieron en el vaciamiento de Aerolíneas, entre ellos Dromi y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, e incluyendo a todos los que intervinieron en las nuevas concesiones que otorgaron más derechos y recursos durante la sucesivas renegociaciones.

Como señaló el periodista y escritor Horacio Verbistky, el expediente que surja de la denuncia de la diputada Castro "podrá ser la cabeza del mayor proceso contra la corrupción de la década menemista". Todo esto juega con la desesperanza y aunque el gobierno recibe elogios por las reformas estructurales, como los de Lawrence Summers, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el clima social es altamente conflictivo.

Hablando ante empresarios cristianos, Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió el pasado 5 de julio que "la pobreza puede hacer estallar al sistema", y sostuvo que "los argentinos son los peores enemigos" de Argentina, "debido a su marcado pesimismo" con lo que coinciden analistas locales. Camdessus, quien visitó Argentina para asistir a una serie de reuniones, dijo recientemente a La Jornada que el país "no necesita una dolarización", y que si bien esta puede ser útil en "un país en riesgo" no aquí "donde la convertibilidad ha mostrado ser buena y no necesariamente debe cambiarse este régimen". También rehuyó diplomáticamente explicar por qué el FMI fue tan condescendiente con el gobierno anterior a pesar de que era evidente que el déficit iba creciendo y que había graves denuncias publicas sobre corrupción.

"Creo que en algún momento pudimos equivocarnos, posiblemente no siempre fuimos tan exigentes como era necesario, no siempre se puede resolver adecuadamente qué es lo mejor que podemos hacer para el bien común. Pero es necesario analizarlo todo cuidadosamente", dijo.

Estimó que en el futuro la economía internacional deberá considerar responsabilidad, solidaridad y un sentido amplio de ciudadanía. Pero los principales analistas reclaman del ex director del FMI que sus consejos sobre la pobreza son tardíos y no modifican nada.

A favor del gobierno, el fallo sobre los recortes salariales

Ap, Dpa y Afp * Unos 200 desempleados de la provincia argentina de Chaco que reclamaban mejoras a su precaria situación y demandaban mayores fuentes de trabajo, fueron reprimidos hoy por la policía y varios de ellos se encuentran detenidos.

Mientras, el juez Sergio Fernández avaló la constitucionalidad de los recortes salariales a los empleados públicos decretados en junio por el presidente Fernando de la Rúa, en el primer fallo de primera instancia que resuelve sobre el tema a favor del gobierno.

La policía informó que debió intervenir en Chaco cuando un grupo del Movimiento de Desocupados General San Martín encendió neumáticos en la explanada del ingreso a la casa de gobierno y lanzó piedras contra el acceso vidriado del edificio, que resultó dañado.

La policía rodeó a los manifestantes, lanzó gases y disparó balas de goma, lo que provocó una estampida de los desocupados hacia la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la sede gubernamental provincial.

El movimiento de los desocupados chaqueños mantiene instalada una vivienda precaria en la vereda de la casa de gobierno, como denuncia del reclamo permanente del sector. El ministro de gobierno chaqueño, Roy Nikisch, acusó a los desocupados de "buscar tener prensa nacional", puesto que el gobierno provincial ya había acordado el pago de los Planes Trabajar.

El índice de desocupación subió de 13.5 por ciento en octubre pasado a 15.5, de acuerdo con el último dato proporcionado la víspera por el Ministerio de Economía, lo que demuestra que hay más de 2.2 millones de desempleados entre la población económicamente activa.

En tanto, el ex presidente Carlos Menem afirmó que el llamado testigo protegido judicialmente "C", un funcionario de la inteligencia iraní que lo acusó de haber encubierto el atentado contra la Mutual judía AMIA es un "delirante" que hace afirmaciones sin sentido.