MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Coalición de grupos sociales busca reformar las leyes migratorias


Promueven una amnistía para indocumentados en EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de julio * Una coa-lición nacional de sindicatos, religiosos, organizaciones comunitarias, agrupaciones latinas, y defensores de los derechos humanos lanzó hoy una campaña de cabildeo y manifestaciones en esta capital destinada a presionar al Congreso a promover una amnistía general para los inmigrantes indocumentados en este país.

"Estamos en un momento muy oportuno para promover cambios en las leyes de inmigración", explicó Gustavo Torres, un integrante de la coalición y dirigente de la Casa Maryland, organización comunitaria en ese estado.

Junto con representantes de sindicatos nacionales y de la Iglesia católica, Torres agregó que las condiciones favorables para promover una amnistía se incrementaron de forma dramática durante el último año. Por lo tanto, la recién creada Coalición Nacional para la Dignidad y Amnistía de los Inmigrantes Indocumentados demanda la promulgación de un perdón incondicional para lo que ellos calculan en 9 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Patricia Campo, en representación de una asociación de 1.5 millones de sindicalistas latinos, señaló que la directiva de los 13 millones agremiados en la central obrera AFL-CIO, y ahora la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, se han expresado a favor de una amnistía. "Este es el momento para trabajar hacia una solución inmediata", dijo.

De hecho, se informó que la secretaria tesorera del AFL-CIO así como representantes de la Iglesia católica nacional se incorporarán a la manifestación convocada por la Coalición frente al Capitolio este jueves. Se anunció que el presidente del Consejo Nacional de la Raza y varios legisladores federales también se unirán a esa acción.

"Nos oponemos profundamente a otro programa bracero", declaró Fredy Tejada, uno de los organizadores de la Coalición, al destacar que los programas de "trabajador huésped" llevan casi siempre a una mayor explotación de la mano de obra de los inmigrantes indocumentados. "Ya existen 9 millones de hombres y mujeres son papeles en este país que no cuentan con sus derechos humanos", afirmó.

En los próximos dos días, los representantes de la Coalición se reunirán con diversos legisladores de las dos cámaras para instarlos a considerar una ley de amnistía. Estas actividades culminarán con la manifestación programada para el jueves.

Tejada aseveró que la Coalición también se hará presente tanto en la convención nacional del Partido Republicano como en la del Partido Demócrata este verano. "En frente de las convenciones tendremos una presencia importante", advirtió.