MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Es una amenaza para la salud del personal internacional de paz, sostiene


Advierte resolución de la ONU sobre los riesgos del sida

Dpa y Afp, Nueva York, 17 de julio * El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó hoy por primera vez desde su creación, hace 55 años, una "histórica" resolución en la que advirtió sobre el riesgo a la estabilidad y la seguridad que representa la epidemia del sida si ésta no es controlada.

Tras celebrar un debate a puerta abierta, el Consejo de Seguridad aprobó el documento por unanimidad y expresó su preocupación por las consecuencias adversas que podría tener el sida en la salud del personal internacional para el mantenimiento de la paz.

"La epidemia sel sida se ve exacerbada por las condiciones de violencia e inestabilidad debido a los grandes traslados de personas, la incertidumbre generalizada con respecto de las condiciones existentes y el reducido acceso a la atención médica", señala la resolución.

El documento llama al secretario general, Kofi Annan, a adoptar medidas para impartir información al personal de mantenimiento de la paz en cuestiones relativas a la prevención del contagio del sida.

En la actualidad, unos 35 mil cascos azules participan en 17 misiones de paz en el mundo. Para prevenir el contagio de la enfermedad, los efectivos reciben condones e información sobre el mal por parte de la organización. Sin embargo, estas medidas no son suficientes.

La resolución llama a los Estados miembros a que elaboren estrategias eficaces a largo plazo de educación sobre el sida, así como la prevención, los exámenes y el asesoramiento, "con carácter voluntario y confidencial", y adopten medidas para ofrecer tratamiento a su personal como parte de su preparación para participar en una operación de mantenimiento de la paz.

La problemática del contagio del VIH, que provoca el sida, en las tropas de la ONU es un tema público, pero que nunca había sido discutido abiertamente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

La resolución contó con el apoyo de Peter Piot, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas contra el sida (Onusida), quien llamó al respeto por los derechos humanos mediante los exámenes voluntarios y confidenciales de las tropas. "Hay que evitar imponer despistajes de VIH sin el consentimiento informado y sin confidencialidad. Esas prácticas conducen a la epidemia a hacerse clandestina y complican los esfuerzos de prevención".

Piot, quien asistió a la Conferencia Internacional de Sida, en Durban, Sudáfrica, la semana pasada, dijo que la formación y educación de las tropas de paz en temas relacionados a la prevención de la enfermedad son críticos para el éxito de la misiones de la ONU.

El funcionario alentó "una conducta responsable" por parte del personal de la ONU que participa en operaciones de paz y misiones humanitarias, y pidió al Consejo que apoye las conclusiones de la Conferencia de Durban.

Asimismo, Piot instó al Consejo a apoyar el financiamiento de 3 mil millones de dólarres en programas preventivos y de atención médica para enfermos de sida en Africa, cifra que representa 10 veces más de lo que los gobiernos africanos destinan actualmente.

Por su parte, el embajador estadunidense, Richard Holbrooke, calificó la resolución impulsada por Washington como histórica. "Nos lo debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones".