MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Condenan miles las recientes acciones violentas atribuidas a ETA
Aznar debe asumir su responsabilidad
en el conflicto vasco, exige Arzalluz
* Insuficiente, congelar el Pacto de Lizarra, debe desaparecer: ministro del Interior español
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 17 de julio * El presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xavier Arzalluz ųquien se sumó hoy a cientos de miles de personas que condenaron en diversas manifestaciones las recientes acciones atribuidas al grupo armado ETAų exigió al presidente del gobierno español, José María Aznar, "asuma su propia responsabilidad" en el histórico conflicto, y lo instó a cambiar la política hacia el nacionalismo vasco que, dijo, "preconiza exclusivamente la vía policial".
Las declaraciones del dirigente del PNV (en el gobierno regional) ocurrieron luego que participó en una manifestación silenciosa en Bilbao en la que miles de personas protestaron por los tres atentados ocurridos en la última semana, atribuidos a ETA. Al tiempo, miles de vascos y españoles realizaron manifestaciones silenciosas para exigir a ETA declarar una nueva tregua de sus acciones armadas.
El sábado pasado fue asesinado a tiros el concejal del Partido Popular (PP) en Málaga, José María Martín Carpena, y el miércoles y el domingo pasados estallaron dos coches-bomba, en Madrid y en Soria, respectivamente, ataques atribuidos por las autoridades españolas al grupo armado.
Arzalluz reiteró hoy dos de las tesis que los nacionalistas moderados sostienen desde 1998, cuando ETA decretó una tregua unilateral que dio paso a un incipiente proceso de paz: que la "vía policial" ejercida por Madrid obstruye una solución al conflicto vasco, y que la única opción para lograr la paz en la región es el Pacto de Lizarra, un foro que reúne a partidos políticos, sindicatos y organizaciones nacionalistas vascas. Fue después de la formación de este órgano que ETA aceptó adoptar la tregua que duró 14 meses, y que fue rota el pasado 3 de diciembre.
Arzalluz lanzó una pregunta abierta al gobierno de Aznar: "Después de cinco años de violencia y de actuación policial, sin dejar resquicio a otros que creen que se puede solucionar de otra manera, siguiendo el ejemplo de Irlanda, Ƒcuál es su balance? Por tanto, que piense el gobierno si tiene que cambiar de política. Si no, que saque al menos un mínimo balance de lo que supone esta semana para un gobierno que preconiza exclusivamente la vía policial".
Agregó que el gobierno de Aznar se equivocó al afirmar hace unos años que la infraestructura de ETA era "débil". Ayer mismo, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, admitió que las fuerzas de seguridad de Madrid desconocen la nueva organización y recursos de ETA.
Arzalluz señaló también que el PNV "ha hecho todo lo posible para buscar caminos de paz", y preguntó: "Ƒcuándo vamos a ver al gobierno (español) asumir su propia responsabilidad? en este sentido. El líder partidario condenó enérgicamente las acciones atribuidas a ETA, que han dejado a cinco muertos desde el fin de la tregua. Recordó también que durante la tregua de 14 meses, el Ministerio del Interior español declaró abiertamente que no cambiarían su política hacia el grupo, y durante ese tiempo fueron detenidos alrededor de 50 presuntos etarras.
Por otra parte, el vocero del PNV, Joseba Egibar, anunció que el partido ha decidido revisar los pactos municipales que aún mantiene con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), debido a que dicha coalición se ha negado a condenar las últimas acciones etarras, limitándose a "lamentar" las muertes.
Egibar, sin embargo, reiteró que el PNV está a la búsqueda de "consensos" con todas las formaciones dispuestas a colaborar para dar una solución pacífica al conflicto. Añadió que el Pacto de Lizarra es "un esquema de paz que está absolutamente inmóvil, congelado por los atentados de ETA" y por la "propia debilidad estratégica y de planteamiento del propio gobierno español".
A su vez, Mayor Oreja respondió al PNV que "lo que hay que hacer con el Pacto de Lizarra es romperlo y fracturarlo, no congelarlo. Cuando a 24 horas del último atentado terrorista alguien dice que hay un fracaso del modelo policial, eso es ser un colaborador con la estrategia de los terroristas", afirmó el ministro.
En todas las instituciones públicas españolas las banderas estuvieron hoy a media asta, con un listón negro de luto por Martín Carpena. En plazas centrales de ciudades vascas decenas de miles de vascos y españoles se concentraron en silencio bajo el lema: "Contra el fascismo de ETA. Basta ya". En este simbólico paro de labores las diferencias políticas se hicieron patentes: los nacionalistas suspendieron sus actividades por 15 minutos, mientras que los no nacionalistas lo hicieron por cinco minutos. Las protestas más concurridas ocurrieron en Málaga, donde se congregaron 400 mil personas, Soria y Madrid. También en Vitoria, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia y Bruselas hubo marchas en las que se exigió a ETA que abandone la lucha armada.