029aMARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Fox deberá endeudarse, prevén especialistas


Usar el blindaje desequilibraría más la balanza de pagos: Ixe

* Exceso de presunción de autoridades, los abonos anticipados

Antonio Castellanos * La eventual utilización del blindaje financiero por 26 mil 440 millones de dólares podría representar un desequilibrio de mayor magnitud en la balanza de pagos, y es poco probable que el próximo gobierno que encabece Vicente Fox no se vea en la necesidad de endeudarse para responder a las necesidades sociales de la población.

Grupos financieros y consultoras plantearon lo anterior, y los analistas de Standard and Poor's y Bursamétrica expusieron que la decisión de prepagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 3 mil 603 millones de dólares que vencen entre el 2003 y el 2005 es un ''exceso de presunción'' de las autoridades hacendarias de que no se presentarán contingencias.

El Grupo Financiero Ixe en su Rumbo Económico y Financiero semanal destaca que en ''caso de que el gobierno federal utilizara los recursos del blindaje financiero se crearían contingencias de corto plazo denominadas en moneda extranjera, cuyo monto total por 26 mil 440 millones de dólares podría representar un desequilibrio en la balanza de pagos''.

Pablo Alvarez Icaza, director de Análisis Económico de Bursamétrica, afirmó que no hay seguridad de que México pudiera acceder a la Línea de Crédito Contingente del FMI; además tampoco se sabe si esos recursos pudieran ser más baratos o más caros que los que se tienen ahora. De ahí, que se considere una decisión precipitada.

Además, sostuvo, la fuerte afluencia de capitales hacia México a raíz del favorable resultado electoral está provocando una fuerte apreciación del tipo de cambio, y un mayor crecimiento de la liquidez está empujando las tasas de interés a la baja. Frente a ese fenómeno, el Banco de México deberá incrementar las subastas de opciones de compra de dólares.

Esto lo hizo de manera exitosa en 1997 para esterilizar la entrada de divisas con operaciones de mercado abierto. En el corto plazo sólo les queda esterilizar, porque las opciones para julio ya se ejercieron. Para evitar el costo de la acumulación de las reservas se podría pagar la deuda externa que resulte más costosa, subrayó Alvarez Icaza.

Los grupos financieros Banamex e Ixe, así como Standard and Poor's y Bursamétrica, consideraron en términos generales que el Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001, mejor conocido como blindaje financiero, fue bien recibido en el mercado por varios motivos entre los que destaca la tranquilidad con que se espera la transición gubernamental.