029aMARTES 18 DE JULIO DE 2000
* DINERO
* Los hombres del presidente
* Derbez, Elizondo, Creel, Sojo
* La batalla en el Congreso'* Enrique Galván Ochoa *
Ni Gurría, Ruiz Sacristán, Rogelio Montemayor, Herminio Blanco, Luis Téllez o Levy. Decidió Fox prescindir de sus servicios y no aparece ninguno de ellos en la lista inicial de sus principales colaboradores, los que tendrán a su cargo recibir las carteras de gobierno. Por otra parte, hubiera sido una burla para los ciudadanos que se colaran los tecnócratas del priísmo, los que aparecen como responsables de tantos años de crisis y fracasos. Entre hoy y diciembre Fox dará empleo a 2 mil funcionarios, desde secretarios de Estado hasta embajadores; aquellos son los primeros, los que componen su círculo intimo, los hombres del presidente. Si se tratara de hallarles una virtud podría decirse que ninguno proviene en forma inmediata de la nómina del gobierno priísta, pero su defecto sería la otra cara de la misma virtud: no es un equipo con experiencia. Sobresalen por la importancia de sus tareas --inmediatas y futuras-- cuatro personajes: Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, en el área política; Luis Eduardo Derbez y Eduardo Sojo, en la financiera. Su misión inmediata es sacar adelante el presupuesto del 2001, conseguir la aprobación de una Cámara de Diputados en la que Fox no tiene mayoría, por lo que deberán cortejar con los votos del PRI, el PRD y la perradita. O tienen éxito o el nuevo gobierno nacería infartado por falta de presupuesto. El deadline es el último día de diciembre.
El hara-kiri
Dos fantasmas estuvieron presentes a lo largo de la reciente campaña: Salinas y el Fobaproa. Probablemente en el futuro veremos esfumarse más la presencia del ex presidente (no vino a votar) y su familia en México, mientras los tribunales resuelven el destino final del preso de Almoloyita. En cuanto al Fobaproa, todo indica que seguirá entre nosotros un buen tiempo. Hubo muchas razones para que el doctor Zedillo disputara --y ganara-- el control de la bancada priísta en el Congreso; una de ellas podría ser asegurar su voto para asignarle más recursos al rescate bancario el año próximo. Una parte de la derrota de su candidato Labastida se atribuye a que no supo o no pudo tomar distancia del controversial asunto, y atrajo el voto de castigo de la ciudadanía, sin embargo, se supone que Zedillo pedirá a sus diputados un último acto de lealtad y disciplina: que vuelvan a votar por el Fobaproa. Como quien dice, el hara-kiri.
Tenemos un e-mail
Como buen mexicano, de padre y madre mexicanos, considero amar a México como pocos. Mis ahorros forman parte de los 8 mil millones de dólares que anualmente enviamos los que nos hemos tenido que venir a trabajar a Estados Unidos por la falta de empleos allá. Pienso que de algo sirven. Mi responsabilidad social es intachable y de mi honestidad no hay quien dude. Mi capacidad es reconocida por la mayoría de los miembros de mi familia (que es bastante numerosa), que a la vez es mi testigo de esta enorme lucha y esfuerzo que significa dejar tierra, familia, amistades, y hasta la novia (se casó con otro). Así pues, me considero buen candidato para la Secretaría de Agricultura del presidente Fox, que es la que más ayuda necesita, ya que con 70 años de priísmo y después de tanta dinero gastado está peor que hace dos décadas. Félix A Díaz Morales. [email protected]
R: Don Félix, temo que Agricultura es una de las secretarías que Fox pretende desaparecer. ƑCuál otra le interesaría?
fax: 044.213.930.81