MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Crece la participación de capitales extranjeros
Expansión: Las 500 empresas más importantes, de capital privado
La privatización de la economía mexicana va viento en popa. De acuerdo con el número 26 de la revista Expansión, las 500 empresas que fueron más importantes durante 1999 tienen capitales privados. La evaluación fue elaborada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la revista de negocios, y se tomaron en cuenta variables relacionadas con las ventas, la rentabilidad, los activos, las inversiones y los resultados financieros, entre otros factores.
Hace 25 años, señala el editorial, las cinco primeras empresas entre las 500 eran paraestatales. Fue hasta 1980 cuando por primera vez entraron a escena dos firmas privadas entre las primeras cinco.
En 1999 fuera de Pemex --la primera desde siempre entre las 500 y cuyas ventas ascendieron a 334 millones 813 mil 779 pesos-- y de la Comisión Federal de Electricidad --a cuyos datos financieros no tuvo acceso Expansión-- las empresas más importantes son propiedad de capitales privados mexicanos o son filiales de multinacionales.
La creciente tendencia de la participación privada extranjera en las empresas nacionales se debe entre otros factores a que los sectores abiertos por el gobierno (aeropuertos, ferrocarriles, minería, petroquímica y telecomunicaciones) requirieron montos considerables de dinero que en varios casos no pudieron asumir los inversionistas locales.
Las principales compras
En 1999 el proceso de fusiones y adquisiciones alcanzó los 3 mil 516 millones de dólares, y las operaciones más importantes fueron: 1) la empresa Frisco (situada en el lugar 134 de las 500) del Grupo Carso, adquirió Ferrosur por 330 millones de pesos; 2) Grupo Aeroportuario del Norte fue adquirido por Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, de capital español, por 263.5 millones de pesos; 3) Grupo Salinas y Rocha (106) fue comprado por Grupo Elektra (43) por 132 millones de pesos; 4) Industrias Lajat pasó a manos de Cía. Industrial de Parras (132); 5) Grupo Aeroportuario del Sureste fue comprado por ITA a un costo de 119.1 millones de pesos; 6) Aluprint, filial de Savia, fue adquirida por Investor Group por 102.5 millones de pesos; 7) El World Trade Center Ciudad de México pasó a ser propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior que pagó 102 millones de pesos; 8) la fábrica textil Unidisclosed Denim Mill en Puebla fue adquirida por Tarta Apparel Group en 88 millones de pesos; 9) Ferrocarril Mexicano fue adquirido por Union Pacific por 87.5 millones de pesos.
Las 500 tuvieron un balance positivo en términos de ventas, las cuales pasaron de 1.4 a 1.5 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento 6.7 por ciento en relación con el año anterior. De acuerdo con Expansión, el principal motor de este incremento está relacionado con la fuerte ampliación de las exportaciones que crecieron a 8.3 por ciento.
Los recursos movilizados por las 500 alcanzaron 2.16 billones de pesos, monto 4.4 por ciento superior al de 1998, y la rentabilidad se incrementó de 4.8 a 7.4 por ciento.
Entre los aspectos que destaca Expansión está la entrada al grupo de las 500 de empresas basadas en la informática y que corresponden a la llamada nueva economía. La revista destaca aquí a Carso Global Telecom de Carlos Slim, en la segunda posición. Asimismo, se subraya el crecimiento tanto de las empresas dedicadas a la telefonía celular como el de las orientadas a construir vivienda, a la salud, elaboración de velas y las de relaciones públicas. (Tania Martínez)