* Planteará al equipo de Vicente Fox la desmonopolización de Pemex
México ofrecería 50 mil barriles diarios más de crudo: Téllez
* Insistirá en que debe privatizarse el sector eléctrico para que no se transforme en cuello de botella
Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide incrementar nuevamente su oferta de crudo para reducir los precios, México lo hará también en 50 mil barriles diarios, con los que en menos de dos meses sumarían 200 mil barriles de crudo mexicano diarios más en el mercado mundial, anunció el secretario de Energía, Luis Téllez. Destacó que en las tareas de transición con el equipo del presidente electo, Vicente Fox, insistirá en la urgencia de abrir el sector eléctrico a la inversión privada ante el riesgo de que en unos años se convierta en un cuello de botella para la economía, y también a que se considere la ''desmonopolización'' de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Téllez confirmó ayer las declaraciones que hiciera en España la semana pasada en el sentido de que México incrementará sus exportaciones en 50 mil barriles diarios si la OPEP decide esta semana aumentar sus exportaciones en 500 mil barriles.
En entrevista radiofónica el secretario Téllez, quien no rechazó la posibilidad de integrarse al próximo gabinete, detalló que el aumento de las exportaciones de crudo mexicano equivalen a 10 por ciento de lo que incrementaría la OPEP, y de acuerdo con el mecanismo de bandas propuesto por el presidente del cártel, Alí Rodríguez, ascendería a 500 mil barriles al día en conjunto.
Reconoció que esta medida sería puesta en marcha sólo si el cártel llega a consensos en las reuniones de este lunes y martes, pues se sabe que existen divergencias entre sus miembros.
El principal punto de desacuerdo, aclaró el funcionario, está en que algunos países como Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos no tiene la capacidad productiva suficiente para incrementar la oferta, caso en el que también se ubicaría México. Al respecto aseguró que para fines del 2000 se podría lograr esa capacidad una vez que esté en marcha la infraestructura del megacampo Cantarell.
Téllez destacó que en la nueva administración se procurará disminuir la dependencia de los ingresos presupuestales de las ventas de crudo, y se manifestó porque se establezca el fondo de contingencias propuesto por diputados de oposición y por la Secretaría de Energía a fin de que con los excedentes petroleros se puedan cubrir gastos emergentes o reinvertir en el sector energético.
Las inversiones indispensables
El secretario de Energía subrayó que durante las tareas de transición con el equipo de Vicente Fox destacará que el reto inmediato para el país es la apertura de la industria eléctrica nacional al sector privado, pues la falta de fluidez de recursos podrían generar un cuello de botella para la economía nacional.
Téllez sostuvo que las inversiones del sector privado son indispensables para la industria eléctrica nacional, al igual que la consideración de disolver el monopolio que representan las paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que se debe analizar también ''si queremos un Pemex, dos Pemex, tres Pemex que compitan entre sí''.
Lo cierto, dijo, es que la nueva administración debe tener muy presente que además del petróleo y la petroquímica, el sector eléctrico es prioritario dentro del renglón energético y de la economía nacional. (Miriam Posada García)