MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* María Bernal ratifica aseveraciones que publicó


Me sentí más prisionera con Raúl Salinas que en la cárcel

* Vendidos, 10 mil ejemplares del libro de la sevillana

César Güemes * En menos de una semana, el libro Raúl Salinas y yo, desventuras de una pasión, publicado por Océano, alcanzó la cifra de 10 mil ejemplares vendidos. El volumen, que ha causado revuelo en los círculos políticos nacionales, narra, en efecto, los avatares de una vida en pareja que vio su fin. Sin embargo, los usos y las costumbres de hombres en su momento de poder quedan también reflejados en el texto con que María Bernal ofrece su versión de los acontecimientos, hoy que se encuentra en completa libertad y sin cuentas pendientes con la justicia mexicana.

--Después de escribir este libro, Ƒestá en paz? ƑFue una suerte de terapia hacer públicos estos hechos?

--Como que ya ese pasado quedó ahí, los recuerdos fueron plasmados. Les debía una explicación a aquellos que me han apoyado, que creyeron en mí. Todo lo que sucedió está en el libro.

--Además de lo que pertenece al orden personal, Ƒestaba consciente de que lo dicho aquí interesa al ambiente político mexicano?

--Si he escrito el libro fue con una historia que he vivido. Si describo a Raúl, su vida y todo lo que le rodeaba, es porque así era. No con intención política, desde luego que no.

--Aunque ciertamente la publicación del volumen ha despertado inquietudes sociales.

--Sí, pero ésta es más bien una historia de amor, que me sucedió a mí circunstancialmente. Cuento lo que esa experiencia me afectó y lo que aprendí de ella. Es realmente lo que he querido comunicarle a las mujeres que les ha podido pasar algo similar, aunque tal vez no con un hombre conocido, sino con el hombre en general.

--Este libro, entonces, Ƒserá más de desamor que de afecto?

--Ya quedó como olvido o recuerdo, nada más. Pero sí fue amor en aquel momento y desamor al final de la historia. Para el último capítulo ya estoy limpia totalmente.

--ƑCómo es la relación de pareja con un hombre de poder?

--Pues mira: amor, compasión, celos, posesión, amenazas y poder. Un coctel de todo eso.

--ƑPercibía el poder? ƑEra una especie de abrigo?

--En un principio me sentí enamorada. Pero ni el poder ni el dinero hicieron que me enamorara de él. Me enamoré de su forma de ser, de su carácter, de cómo me conquistó, no tanto lo de alrededor. Después ya ejerce su poder, ejerce las amenazas, la manipulación. Creo que estuve más en prisión con él que en la cárcel misma. Así era con Raúl.

--La semana pasada el señor Raúl Salinas fue entrevistado y no se le vio satisfecho con lo escrito en este libro.

--Habló su despecho. Siento que todavía me ama, fíjate, puedo pecar hasta de vanidad un poquito. Creo que todavía me ama y sigo siendo el amor de su vida, como él siempre me dijo. Y creo que no me perdona que me haya ido de su lado y que no lo haya solapado. Me sigue amando. Habla su despecho.

--ƑVio la entrevista?

--Sí. Y ahí no desmintió mi libro para nada, en absoluto. Una verdad por muy pequeña que sea siempre va a brillar. En eso me he basado, en la verdad. El sabe que no puede desmentirlo porque yo era su mujer.

"Me dio muchísima tristeza que dijera que yo le había hecho daño, cuando el que ha hecho daño ha sido él, me ha destrozado mi vida y mi nombre. He tratado de levantarme, claro. Me he levantado, con la cabeza bien alta, no tengo nada que ocultar. Di un testimonio porque es verídico, así fue como me lo dijo. El todavía no ha desmentido al decir que a María no le dijo tal día lo de su cuñado. Ni ante un juez, nunca lo ha desmentido. Lo que sí vi es que sigue manipulando y amenazando. Vi las justificaciones que da por defender su mala conciencia. No fue por mi testimonio que fue a la cárcel, no es por eso que está sentenciado, no fui yo sola la que dijo esto."

--ƑLe recuerda a los lectores qué fue lo que le dijo?

--Me dijo que ya estaba todo preparado para acabar con la vida de José Francisco Ruiz Massieu.

--Cuando esto se vuelve realidad, Ƒle causa espanto?

--Claro que me espanta. En un principio creí que era broma. Pero cuando lo compruebo es cuando no sé ni qué mañas hice pero me fui alejando. Hasta que me alejé. Aunque no me dejaba de molestar, de presionar, de chantajear y de manipular.

--ƑAún ahora?

--No, ya no. Hace tres años que estoy tranquila. La editorial me dio la oportunidad de describir todo eso vivido, todo lo que pasó, el daño que hicieron. Quedó en el pasado un recuerdo, y se acabó. Para María ya se terminó esa historia porque quedó ahí plasmada. Sigue la vida, trabajando, con una existencia normal.

--ƑCómo fue su estancia en prisión? ƑLa hizo más fuerte, la hizo sentir impotente tal vez?

--Impotencia siempre se siente en el momento en que pierdes la libertad. De todo en la vida esa palabra es la más preciosa. En la cárcel se aprende mucho. Es una enseñanza que no porque yo la cuente alguien va a aprender. Ahí pierdes cosas que no te servían, como vanidad o egoísmo. Ahí aprendes a valorar primero que nada la libertad y después toda la vida, lo que te rodea, los amigos. Desechas unas cosas y encuentras otras que te hacen tener fuerza y fortaleza.

--Cuando termina esta historia, Ƒse plantea la posibilidad de regresar a España?

--En un principio no podía porque estaba bajo libertad condicional. Tenía que firmar documentos y estar atenta a los juicios. Cuando terminó todo tuve la posibilidad de irme, pero quiero quedarme aquí. Me gusta México y no tiene nada que ver que por circunstancias viví toda esa historia. Creo que México es maravilloso y tiene mucho para mí de positivo.

--Además de escribir, Ƒcuáles son sus actividades, de qué vive?

--Trabajo en la empresa de unos amigos. Soy gerente de ventas.

--El libro se ha vendido muy considerablemente a unos días de su salida al mercado. ƑEsperaba una reacción de este tipo?

--No tanto así, pero esperaba que se leyera porque es un tema que a todo el mundo le interesa, quieren saber de la vida de ese hombre y de mí también, quieren saber qué pasó con María.

--Se ha vuelto a transmitir aquel video que en su momento se hizo famoso, en el cual habla con la señora Castañón y del que en principio usted no tenía conocimiento.

--Sí tenía conocimiento. Ella lo sabía y Antonio no sé por qué salió con esa tontera. Siempre están justificando sus malos actos ellos. Siguen justificándose. Yo sabía del video, por supuesto, pero no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, ni los nombres que mencioné. Me había dicho Paulina que tenía que decir eso. Su intención era, como lo dije, estropear y destruir la fiscalía. Y así pasó.

--ƑUsted obtenía algo a cambio? ƑSeguridad acaso?

--Yo lo único que pedía era que me dejaran con tranquilidad, sobre todo por mi hija.

--Y había que pasar por algo como eso.

--Me dijo: "Ayúdame, tanto que amabas a Raúl, ayúdame; te vamos a dejar en paz". Todo esto que he dicho está ante un juzgado.

--Ahora que ha transcurrido el tiempo, Ƒle daña todavía esa relación?

--En su momento sí me hizo daño. Ahora mismo ya no queda nada de eso. He superado todo, sin odios ni rencores, limpiando mi corazón, caminando a gusto, tranquila, sanamente.

--ƑQuién es la María Bernal que aparece en aquella célebre imagen con Raúl Salinas en un yate, sonriendo a la cámara?

--Es una sevillana que vino con muchas ilusiones y que después todo eso cambió. Pero es la misma María, con los mismos principios. En esa foto yo era su mujer. Ahí estaba muy feliz.

--ƑLo es ahora?

--Lo soy. Mucho más.