MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Efectuará labores educativas, médicas, recreativas y de observación electoral
Parte quinta caravana a la Zona Norte de Chiapas
Carolina Gómez Mena * Bajo el lema "Con guerra no hay democracia", el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas llevará a cabo del 21 al 30 de julio la quinta caravana al municipio de Tila. En esta excursión social se realizarán labores de educación, recreación, capacitación de promotores de salud, así como de observación prelectoral, puesto que el 20 de agosto los chiapanecos acudirán a las urnas para renovar la gubernatura.
Al respecto, Darío Trujano Alfaro, integrante de la citada agrupación, agregó que los hasta ahora 64 inscritos en la caravana visitarán cinco comunidades: Alvaro Obregón, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Jomajil y San Francisco Jimbal, sitios que nunca antes han contado con la presencia de observadores sociales.
Destacó que el propósito de la caravana va más allá de brindar ayuda médica y educativa y realizar labores de esparcimiento para los niños: se pretende generar un intercambio de información y experiencias entre caravaneros y habitantes de la zona.
Trujano Alfaro destacó que en esta oportunidad la caravana contará con un nutrido equipo médico, lo que subsanará temporalmente la carencia de servicios médicos en el municipio. Mencionó que la caravana realiza acopio de instrumental médico y fármacos como paracetamol, naproxeno y miconazol, entre otros, pues en estas comu- nidades hay gran incidencia de enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, sobre todo menores.
En tanto, Rodolfo García Chávez, organizador de la visita, precisó que aunque la caravana sólo estará una semana en la región, dejará representantes que permanecerán en la zona hasta pasada la elección, pues existe gran temor de que el PRI, tras haber perdido la Presidencia de la República, intente retener "a como dé lugar " las entidades que aún conserva, y para ello, "se valdrá de la represión para inducir el voto del miedo".
Respecto al apoyo educativo, García Chávez refirió que los maestros de la caravana darán cursos de educación preescolar a los niños y capacitarán a promotores. Explicó que estas comunidades carecen de personal docente y material, y citó que el problema educativo muchas veces radica en que pese a tener escuelas, éstas no funcionan porque no se logra reunir el número suficiente de niños que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, un mínimo de 15 estudiantes. Respecto a la deserción de maestros indica que esto se debe a lo alejado de las zonas y a los bajos sueldos que perciben, por lo que suelen ir unas cuantas veces y luego desaparecen.
En cuanto a las actividades recreativas y culturales, Trujano Alfaro, acotó que realizarán un taller de fabricación de muñecos para teatro guiñol y expondrán en las comunidades una obra infantil, además de actividades como elaboración de piñatas y desarrollo de juegos de mesa y pintura.
Expresó que otra gran preocupación son las comunidades de desplazados y la carestía de alimentos en que viven, por lo que la caravana se dará a la tarea de recolectar algo de dinero, ya que es más operativo comprar granos allá que trasladarlos desde el Distrito Federal. Sin embargo, esto hasta el momento no ha rendido los frutos esperados, pues la cuenta bancaria que se abrió para tal efecto no ha tenido movimiento.
Al concluir, Trujano exhortó a la sociedad civil "solidaria" a sumarse a la obra, participando en la caravana o donando medicinas, material didáctico y juguetes pequeños que no usen pilas y sobre todo que no sean bélicos, "porque de guerra ya tienen mucho por allá".
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 56851842, 56129862, 56866047 o al 044-21738400.