MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* "Cocopa y gobierno han hecho todo lo posible", dijo
Por culpa del EZLN el diálogo no se restablece: Emilio Rabasa
* "No se pretende endosarle el problema a la administración" Fox
José Antonio Román * La "intransigencia" del EZLN ha sido factor clave que ha impedido la reanudación del diálogo de paz en Chiapas, afirmó Emilio Rabasa, quien sostuvo que Cocopa y gobierno federal han puesto todo cuanto ha estado a su alcance para restablecer la mesa de negociaciones.
El coordinador para el diálogo y la negociación en la entidad confió en que si la dirigencia zapatista no responde a los múltiples llamados de la actual administración, sí lo haga con el nuevo gobierno, pues el recurso de las armas se "deslegitimó" aún más luego de los comicios del 2 de julio.
"La gran mayoría del pueblo votó por el cambio en las urnas, automáticamente deslegitima el cambio con armas, y si es congruente Marcos en su declaración de mandar obedeciendo, que obedezca a la gran mayoría de los mexicanos que votaron por el cambio sin armas, pacífico, y negocie con esta administración o con la entrante".
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación luego de una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, Rabasa insistió en que ahora, si el EZLN quiere ser congruente y dejar atrás la intransigencia, debe responder los llamados al diálogo. "La mayoría de los mexicanos dijo cambio sí, pero en las urnas, con una credencial de elector, no con una AK-47".
Dijo que el gobierno "está haciendo hasta lo indecible" para resolver el conflicto de Chiapas antes que concluya el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, pues no hay pretensión de endosar este problema a la administración que encabezará Vicente Fox desde el primero de diciembre próximo.
Añadió que si bien no se ha avanzado en la reanudación del diálogo, sí hay avances en "alto grado" en las causas sociales de ese movimiento. "Hay un clima que no existía en 1994, y mucho menos después de Acteal. Hay alto grado de estabilidad en los márgenes posibles en un conflicto como éste. No ha habido pérdida de vidas humanas".
Aclaró que esta distensión se ha dado sobre todo por un programa social muy intenso, logro muy significativo del gobierno del presidente Zedillo. Consideró que dejar encauzada una propuesta de legislación en las cámaras del Congreso, que cumple con los acuerdos de San Andrés, e incorpora dos terceras partes del llamado proyecto Cocopa, es un avance importante, así como resolver el problema de los desplazados.
Rabasa rechazó también que la gestión de la Cocopa pueda ser considerada "frustrante", como dijo recientemente uno de los legisladores integrantes. El que no se haya logrado sentar a la mesa de negociación al EZLN no es por falta de acción del gobierno o la Cocopa, sino por la "intransigencia" mostrada por el grupo armado".