MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* Si el partido se cierra no crecerá, dice el gobernador
Renovación y aun cambio de siglas en el sol azteca, sugiere Monreal
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 17 de Julio * El Partido de la Revolución Democrática "tiene que aceptar que no crecimos" durante el reciente proceso electoral federal, por lo que durante la asamblea del Consejo Nacional perredista, a realizarse el próximo fin de semana, el Comité Directivo Estatal zacatecano propondrá la refundación del sol azteca en un nuevo instituto político que dé cabida a miembros del PRI y PAN "progresistas", anunció el gobernador Ricardo Monreal Avila.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la creación de un nuevo partido, a través de lo que llamó "la tercera vía", implicaría la modificación de los actuales estatutos, declaración de principios y programa de acción política del PRD.
La renovación y cambio "hasta de siglas y colores" en el PRD, opinó Monreal, es necesaria, pues "si el partido se encuentra cerrado y estigmatizado no va a crecer (...) si seguimos con nuestro símbolo y emblema no creceremos".
Abundó que el perfil del nuevo instituto político sería necesariamente "un partido de izquierda de carácter socialdemócrata, con apertura y flexibilidad para que se afilien e incorporen sectores progresistas del PAN y PRI".
En las actuales condiciones políticas que se viven en el país, auguró Monreal, "va a haber ahora sí un bipartidismo en México: la izquierda y la derecha".
Por otra parte, el gobernador zacatecano anunció que los programas federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y de Educación Pública, así como el Progresa, se han suspendido en la entidad "aparentemente por el proceso de transición presidencial".
Por ello, indicó, durante la presente semana buscará reunirse "de emergencia" con los titulares de las mencionadas dependencias pues " las obras de carreteras, infraestructura educativa y programas sociales no pueden detenerse, el atraso sería devastador".
Añadió que si el gobierno federal no le ofrece respuestas favorables, su administración recurriría, por primera vez en dos años, a la obtención de empréstitos con la banca de desarrollo o comercial, para continuar con proyectos ya establecidos.