MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Prepara aportaciones rumbo al Consejo Nacional


La corriente Nueva Izquierda, por la refundación del PRD

* Niega Jesús Zambrano que se impulse la salida de Amalia García

Matilde Pérez U. * Nueva Izquierda no llegará con ánimo destructivo y de confrontación al Consejo Nacional, aunque sí discutirá fuertemente para lograr la refundación del PRD y llegará a fondo en el balance electoral, mencionó Jesús Zambrano, integrante de dicha corriente al interior de ese instituto político.

Al término de la reunión que ayer sostuvo con Amalia García, presidenta del sol azteca, para preparar los documentos que el Comité Ejecutivo Nacional presentará al Consejo Nacional, Zambrano Grijalva comentó que Nueva Izquierda se reunirá la noche del miércoles para preparar su estrategia de discusión.

"No llegaremos con una estrategia de confrontación sino con aportaciones para enriquecer la discusión y con un ánimo constructivo", aseveró.

Las asignaturas pendientes que se discutirán este fin de semana en el consejo serán, entre otras: los mecanismos de elección de los candidatos, la integración de los órganos de dirección, el trato a los distintos sectores de la sociedad, la relación entre el partido y el gobierno, asunto que no tiene línea claras, y las corrientes dentro del PRD.

Insistente en puntualizar que la corriente a la que pertenece no tiene la intención de imponer a los coordinadores de la fracción perredista en las Cámaras de Diputados y de Senadores, ni tampoco impulsar la destitución de Amalia García como presidenta, Jesús Zambrano aseguró que los integrantes de esa expresión política interna "protegerán al PRD y al interés general del país; los demás tendrán que cuidarse a sí mismos. Nosotros no vamos a sacarle las castañas del fuego a nadie, ni le vamos a hacer el trabajo sucio a otros".

En el Consejo Nacional, aseguró, cada perredista podrá manifestar su propia "visión de partido y someter a la consideración de los consejeros sus propuestas. En esa discusión también se armará la agenda legislativa y la propuesta de país que seguirá empujando ese instituto político.

A pesar de las insistentes declaraciones de que en el Consejo Nacional no se discutirá la posible renuncia de la dirigente nacional, las diversas corrientes existentes al interior del PRD opinan que lo mejor sería que García Medina presentara su renuncia, además de reconocer que no se trabajó suficientemente en la campaña presidencial. Hubo graves errores y hay que reconocerlos, insisten.

A su vez, los de la corriente de los "amalistas" aseguran que la responsabilidad es compartida y que el balance no debe ser de lo que aconteció, sino de la propuesta para el cambio del partido del sol azteca.

La batalla entre las corrientes será del 21 al 23 de julio, durante el Consejo Nacional.