MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Diputado Jorge Silva


Se heredarán más dudas que respuestas sobre el Fobaproa

Alonso Urrutia * A pesar de que se ha podido conocer ya el contenido del compact disc que contiene la información del auditor Michael Mackey, es claro que la próxima legislatura heredará más dudas que respuestas en torno al costoso proceso de rescate bancario, sostuvo el diputado perredista y miembro de la comisión especial que evalúa el desempeño del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Jorge Silva.

En vísperas de que se elabore el informe final de la citada comisión, para el PRD la situación sigue siendo prácticamente la misma: regateo de la información sobre algunas operaciones reportables, independientemente de que 90 por ciento de las operaciones que fueron a dar al Fobaproa, no fueron analizadas por la Cámara de Diputados.

El legislador perredista lamentó que en el proceso de esclarecer los excesos del rescate bancario, el PRI haya puesto muchos obstáculos y haya elegido una táctica dilatoria para llegar a un punto en que la actual legislatura ya no podrá indagar más sobre las muchas dudas que todavía existen en torno al Fobaproa.

Por otra parte, señala que el informe final de la comisión especial debería contener algunos puntos centrales que expliquen las razones por las cuales no se pudo llegar a fondo. Entre ellos, debe destacarse la escasa colaboración del secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, quien entre otros aspectos estableció la reserva para mucha de la información a la que querían acceder los legisladores para esclarecer dudas.