MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Compromiso de Zedillo en la Sierra Norte


Las obras de reconstrucción en Puebla, antes del fin de sexenio

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 17 de julio * Durante su gira de trabajo por la Sierra Norte, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, se comprometió a que en las próximas cinco semanas quedarán concluidos los trabajos de reconstrucción de la carretera interserrana, que actualmente tiene un avance físico de 90 por ciento.

Al acudir a dicha región para supervisar los trabajos en la carretera interserrana, a la que calificó como "la obra fundamental de reconstrucción en el estado de Puebla", el mandatario saliente sostuvo que a más de nueve meses de la tragedia generada por las lluvias "la palabra empeñada (para terminar dicha obra) es palabra cumplida".

En tanto, Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que en tres semanas estará lista la reparación de las carreteras federales, así como los caminos rurales. Dio a conocer que para Puebla se invirtieron 864 millones de pesos, no han registrado ningún problema técnico y la obra se desarrolla conforme a los tiempos previstos.

Con respecto a los cinco entidades afectadas por las lluvias que se registraron en octubre pasado, indicó que se está trabajando en la reparación de su sistema carretero para lo cual fue necesario invertir más de 2 mil millones de pesos.

En un informe presentado por el gobierno estatal durante la visita de Ernesto Zedillo a la Sierra Norte, se dio conocer que en total 944 mil personas de 915 comunidades en 68 municipios resultaron afectadas por los aguaceros.

Para la reparación de la carretera interserrana fue necesaria una inversión de 150 millones de pesos, existieron 136 fallas a lo largo de la vía, entre deslaves y derrumbes. Actualmente, tiene un avance físico y financiero de 90 y 81 por ciento, respectivamente. Asimismo, las lluvias afectaron 65 puentes, de los cuales sólo nueve se han concluido y en el resto existe un reparación de 27 por ciento. En el remozamiento trabajan 15 empresas poblanas y cinco foráneas.

En relación con la reconstrucción de rutas alimentadoras, 371 caminos resultaron dañados, 144 federales y 227 estatales, con una extensión de 2 mil 838 kilómetros. Cuentan con un avance global de 86 por ciento y su culminación se tiene proyectada para agosto próximo. En las tareas participan 54 constructoras poblanas y 19 foráneas.

Sobre las carreteras federales, hasta el momento han sido reconstruidos 19.7 kilómetros, otros 76.6 están en proceso, lo mismo que dos puentes. En general, su avance es de 95 por ciento.

Según la información proporcionada, existió una inversión de 869 millones de pesos para la reparación de la infraestructura carretera, de los cuales 794.4 millones de pesos fueron para caminos alimentadores y 119.7 para tramos federales. Las aportaciones fueron: 749.4 millones de pesos a cargo de la federación y 389.6 de fondos estatales.

La gira

Durante su intervención en la reunión de evaluación de los trabajos de reconstrucción de la carretera interserrana, Ernesto Zedillo dio a conocer que en cinco semanas estarán totalmente concluidos los trabajos de reconstrucción.

Agregó que en el remozamiento se incluyeron rectificaciones de trazo, nuevas obras de drenaje y reforzamiento de puentes.

A la par, hizo un reconocimiento a los habitantes de la región serrana por sobreponerse a una situación difícil como fue la tragedia de octubre, y porque "nos dieron a todos los mexicanos una muestra de gran carácter, de decisión y de capacidad de trabajo".

Acompañado por el gobernador Melquiades Morales Flores, Carlos Ruiz Sacristán, el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, y los representantes de los otros dos poderes estatales, el Ejecutivo federal reveló su disposición de efectuar otra visita a la entidad poblana antes de concluya su mandato presidencial para poder constatar la culminación de los trabajos de reconstrucción de vivienda, escuelas e infraestructura básica.

Asimismo, dijo congratularse por asistir a Puebla en una fecha en que celebra el 153 aniversario de la defensa que hicieron habitantes de la Sierra Norte ante la invasión del ejército francés, que tuvo verificativo en el municipio de Ahuacatlán. Señaló: "Puedo refrendar mi orgullo como Presidente y mexicano, por las grandes gestas que nuestro pueblo ha llevado para preservar nuestra soberanía, para mantenernos como una nación fuerte y unida que hoy puede ver hacia el futuro con seguridad, con confianza, con la certeza de que el México que tendremos mañana será mejor que el que tenemos hoy, porque todos estamos trabajando unidos en los fundamental".

Mientras, el alcalde de Ahuacatlán, Pablo Ascención Cuevas Cuevas, manifestó que hoy Ahuacatlán y en la Sierra Norte están preparados para enfrentar una nueva contingencia, y sostuvo que a través de los apoyos que han recibido "nos estamos levantando".

Por su parte, el gobernador Melquiades Morales Flores agradeció el apoyo que brindó Ernesto Zedillo ante los fenómenos naturales que azotaron Puebla el año pasado.

Subrayó: "La actitud de los poblanos es agradecimiento por su generosidad, con ustedes pudimos parar lo que se dañó y levantar lo perdido. Hoy, después de los momentos que pusieron a prueba a las instituciones, los poblanos estamos preparados para seguir más adelante y conseguir más logros en los renglones sociales, económicos. Con usted el camino está trazado".

Niegan en Los Pinos haber aceptado una reunión con Alejandro Toledo

Por otra parte, la Presidencia de la República aclaró ayer que nunca estuvo en agenda la posibilidad de un encuentro entre Ernesto Zedillo y el líder opositor peruano Alejandro Toledo.

"Ha sido criterio de esta Presidencia acceder a encuentros con políticos de otros países sólo en casos en que los mismos ocupen o hayan ocupado cargos de representación oficial en sus respectivas naciones'', establece el boletín de Los Pinos.

Menciona además que dicha aclaración se formula en virtud de que ayer en algunas notas periodísticas se informó que Alejandro Toledo ųquien está de visita en Méxicoų sse reuniría con el Ejecutivo.

En la nota se precisa entonces que si bien la semana pasada se recibió en la secretaría particular de la Presidencia una solicitud para dicha entrevista, desde entonces "se respondió que no sería posible acceder a la misma'', con el argumento enunciado de recibir sólo a políticos con algún cargo ųvigente, pasado o futuroų de representación oficial.

Por último, el comunicado señala: "La Presidencia de la República lamenta la confusión que pueda causar la información dada a conocer el día de hoy (ayer) y desea al señor Alejandro Toledo una grata estancia en nuestro país''.