MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* No creo que se deba presentar una terna al futuro presidente, asevera


Descarta Lorenzo Franco proponer relevo en la Armada

Jesús Aranda * A la Secretaría de Marina no corresponde proponer candidatos a ocupar la titularidad de la misma en el próximo gobierno, aseveró el almirante José Ramón Lorenzo Franco, y agregó que no sería correcto influir en el ánimo de Vicente Fox.

Entrevistado durante la entrega de premios del concurso El niño y la mar, declaró desconocer la forma en que se hará la elección del futuro titular de Marina.

--ƑPero sí podría presentar una terna a Vicente Fox?

--No creo que se deba porque sería tratar de influenciar y no soy acorde a eso.

Sobre el encuentro que sostuvo el viernes pasado con el candidato electo, expresó que fue público --en presencia de los principales mandos de la Armada y del equipo de Fox--: "Leí un documento, que ya teníamos preparado, para entregarse precisamente con el cambio de poderes, y aprovechamos para leerlo y presentárselo; no fue nada privado."

Agregó que la secretaría "tiene muchos proyectos que tenemos que terminar de aquí al fin de la administración; tenemos que preparar el cambio, una forma de traslape donde se pueda presentar a la nueva administración todo lo que tenemos, lo que hacemos y con qué y por qué. Incluso documentos de asuntos que están inconclusos".

Anunció que los dos buques tipo Holzinger 2000 que se construyen actualmente en los astilleros de la Armada se terminarán a fines del presente año; además, se iniciará de inmediato la construcción de dos más, que si bien tienen ya presupuesto asignado, deberá contarse con recursos en el programa de gastos del año próximo.

"Y a partir de eso, la siguiente administración será la que decida", comentó el almirante. El proyecto de construcción de dichos buques dotará a México de diez naves de primer nivel, con las que comenzó el primer programa por renovar la flota.