MARTES 18 DE JULIO DE 2000
* El futuro presidente nombra al grupo que recibirá la administración saliente
Panistas doctrinarios, fuera del equipo de transición de Fox
* De los 20 integrantes, sólo 7 militan en AN; ninguno recibirá salario, informa el guanajuatense
David Aponte * El equipo de transición del próximo presidente de México, integrado por 18 políticos y empresarios y dos asesores, entró ayer en operaciones, con la tarea principal de recibir en forma ordenada la administración de gabinete saliente. Trabajarán hasta el 30 de noviembre, informó Vicente Fox Quesada.
De la totalidad, siete forman parte del llamado neopanismo y los demás provienen del PRI, el PRD, el sector empresarial y el mundo intelectual. Ninguno de los panistas pertenece al grupo de los doctrinarios ni a las familias de abolengo del blanquiazul.
Fox dijo que ninguna de las 20 personas del equipo de transición recibirá salario alguno por su trabajo, salvo el presupuesto necesario para las actividades nacionales e internacionales del virtual presidente electo. En todo caso, podrían ser designados como miembros del gabinete presidencial, si pasan el proceso de selección, aclaró.
Los elegidos para la tarea de entrega-recepción del gobierno federal, el cambio de poderes de la actual administración priísta a la nueva, panista, llegaron a temprana hora al hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, donde vive el próximo mandatario federal.
El intelectual Jorge G. Castañeda preguntaba a Porfirio Muñoz Ledo: "ƑDónde está Fox?" El ex priísta y ex perredista respondía para que todos escucharan: "Ahorita baja, Jorge". Por el vestíbulo del inmueble se pasearon los políticos que cambiaron de bandera, entre ellos el ex senador del PRI Mauricio Valdés; el antiguo perredista Ricardo Valero, y hasta el ex clavadista olímpico Carlos Girón, quien estuvo muy pegado a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
Todos listos para el primer reparto. En el salón del hotel, varias personas acomodaron en dos largas mesas los nombres y cargos del equipo de transición de Fox Quesada, quien minutos más tarde los presentó en el orden siguiente:
Alfonso Durazo, secretario particular. El ex priísta estudió ingeniería civil en la UNAM y cuenta con la licenciatura en derecho. Antes de salir del PRI fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio.
Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, coordinadores del área Política. El primero, licenciado en administración de empresas, tiene una trayectoria de 17 años en el PAN y ha sido integrante del CEN en tres distintos momentos. A pesar de sus años de militancia, no está considerado entre los "doctrinarios", sino más bien parte de los llamados bárbaros del Norte. El segundo, abogado de profesión, tiene apenas un año de afiliación partidista.
Los dos encargados de la transición política dieron a conocer por la tarde que el senador y ex líder del PAN Luis H. Alvarez formará parte de esa área para colaborar en el tema Chiapas. Con la ayuda del integrante de la Cocopa, el equipo foxista espera hacer contacto con la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la brevedad posible, explicaron.
Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRI y del PRD, tiene a su cargo la Mesa de Estudio sobre la Reforma del Estado. El currículo de este político señala que "es un compatriota entregado desde hace tiempo a la docencia, la administración pública, la diplomacia, el parlamentarismo y la dirigencia política". Prácticamente, fue excluido de la tarea de la transición política.
Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, responsables del área Económica. Los dos son economistas con estudios en universidades de Estados Unidos y mucho se ha publicado sobre la posibilidad de que ocupen la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Derbez ha trabajado y colaborado en los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Sojo participó en la planeación económica del gobierno de Fox en Guanajuato y ofreció consultoría a la Organización de Naciones Unidas.
Carlos Flores Alcocer y María del Carmen Díaz, coordinadores del área Social. El primero cuenta con estudios especializados en administración y tuvo a su cargo los programas de desarrollo social y de combate a la pobreza en Guanajuato. Díaz, diputada federal sin militancia panista, cursó ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana. Originaria de Puebla, elaboró el proyecto educativo y el plan de ciencia y tecnología para el próximo gobierno federal.
Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, responsables del área de Relaciones Internacionales. Intelectuales, no pertenecen al PAN. Ambos cuentan con un extenso currículo académico y forman parte del equipo de articulistas de diversos diarios nacionales e internacionales. El primero podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los abogados José Luis Reyes Vázquez y Francisco Javier Molina, coordinadores del área de Justicia y Seguridad. Reyes Vázquez fue delegado de la Procuraduría General de la República en Guanajuato y asesor del procurador Jorge Madrazo Cuéllar. Molina fue procurador de Justicia en Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio y zar antinarcóticos de marzo a diciembre de 1996. Es militante del PAN desde 1986.
Carlos Arce Macías y César Nava Vázquez tienen a su cargo la coordinación del área Jurídica. Los abogados pertenecen al Partido Acción Nacional y han ocupado diversos cargos de elección popular. Arce Macías es consejero nacional del instituto político y Nava Vázquez diputado federal electo a la 58 Legislatura.
Martha Sahagún y Francisco Javier Ortiz Ortiz, responsables de Comunicación. La primera es integrante del PAN desde 1988. En 1994, participó en las elecciones por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. Su currículo señala que es "editorialista de prensa estatal". El segundo es administrador y su carrera la ha hecho en el ámbito de la mercadotecnia. Desde principios de los noventa trabajó en Televisa.
Carlos Rojas Magnon y Lino Korrodi tienen bajo su responsabilidad los Asuntos Administrativos. Los dos personajes pertenecen al mundo empresarial y no tienen una formación de corte político.
Otras dos personas con formación empresarial fueron designadas como asesores: Pedro Cerisola y Weber y Ramón Muñoz Gutiérrez. El primero fue director general de Aerovías de México y ocupó diversos puestos en Teléfonos de México. El segundo tuvo a su cargo la gerencia de personal de la empresa Bimbo del Centro y actualmente está encargado del proceso de selección del gabinete presidencial, es el head-hunter de Fox. Muñoz es miembro del PAN desde 1982.
Korrodi y Cerisola no asistieron a la presentación oficial del equipo de transición, del que quedaron fuera algunos colaboradores cercanos del guanajuatense, como Juan Hernández ųex organizador de la agenda de Foxų, quien ahora está bajo las "órdenes" del ex priísta Alfonso Durazo.
Apoyarán en la definición de las líneas
estratégicas del próximo gobierno
El próximo presidente de México expuso a la prensa nacional e internacional: "En la pasada campaña electoral asumí ante los mexicanos el compromiso de conformar un equipo de trabajo honesto, experimentado, profesional y con profundo amor por México. Siendo tan importante este periodo de entrega-recepción, de integración de gobierno, de elaboración del presupuesto para el 2001 y del diseño de planes de mediano y largo plazo, he designado a un grupo de colaboradores que, a partir de este día (lunes) y hasta el 30 de noviembre, me apoyarán en la definición de las líneas estratégicas del próximo gobierno".
Los colaboradores, que integran un grupo plural, laboran bajo los principios de honestidad, armonía, creatividad y alto sentido de responsabilidad, porque los mexicanos exigen un gobierno eficaz y atento a sus necesidades, explicó.
El guanajuantense precisó que los integrantes de este equipo, que sostendrá reuniones todos los lunes a las 8:30 de la mañana, no tienen garantizada su participación en el gabinete presidencial. Van a trabajar en distintas áreas de la transición y van a apoyar los viajes nacionales e internacionales del virtual presidente electo. ''Nada tiene que ver con el próximo gobierno'', indicó.
Del método de integración del nuevo gabinete, mencionó que la tarea no está a cargo de las empresas denominadas head-hunters. ''Sólo les hemos solicitado un apoyo parcial con la tecnología y el conocimiento que tienen para algunas actividades relacionadas con este proceso. Al final, yo me hago responsable de la selección última de cada uno de quienes van a formar parte de este gobierno'', expuso.
Los periodistas preguntaron a Vicente Fox si los colaboradores tendrían algún tipo de remuneración económica por las tareas que realizarán para el proceso de recepción de la administración federal.
ųAquí nadie está cobrando un sueldo, empezando por su servidor. Cada uno se agencia sus propios recursos y, por tanto, no hay costo de las personas que estamos aquí frente a ustedes. Hay gastos y esos se está viendo con el actual gobierno federal la manera de que ellos puedan apoyar en este sentido: acciones de transporte, de logística, de gastos presupuestales.
Al concluir la presentación y la rueda de prensa, en la que mayormente tuvieron la palabra los corresponsales extranjeros, Fox Quesada saludó de mano a cada uno de los integrantes del equipo de transición. Aquí, fue especialmente afectuoso con Creel, a quien muchos ven como el próximo secretario de Gobernación.
El futuro mandatario abandonó el salón. Como lo hiciera hace algunas semanas el líder de los trabajadores ferrocarrileros, el ex clavadista olímpico, uno de los más fervientes labastidistas, Carlos Girón, frenó la zancada del guanajuatense.
ųEstoy a sus órdenes. Quiero platicar con usted. Deme la oportunidad ųsoltó el deportista, quien todavía acudió al cierre de campaña que realizó Labastida en el Zócalo de la ciudad de México y quien estuvo sentado junto a los miembros del actual gabinete presidencial.
ųHabla con Felipe Zavala, por aquí anda ų cortó Fox Quesada.
El ex clavadista asintió con la cabeza, pero nunca encontró al ''tal Zavala'', quien antes de Durazo era el secretario particular del guanajuatense.
Los simpatizantes priístas, a la caza de nuevas oportunidades
Por la tarde, Fox recibió en uno de los salones del Club de Industriales, convertido en su despacho, a otra destacada militante del PRI, Elba Esther Gordillo, ''para comer y dialogar sobre temas de interés nacional''. Elizondo y Creel estuvieron presentes en la entrevista, que fue parte de la agenda de los coordinadores del area política.
La profesora, una de las priístas que más descalificó la campaña de Fox y a quien ubicó como hombre de la ''derecha'' en la geografía política, dijo que no es ''vergonzante'' que un priísta tenga relación con el futuro mandatario, máxime cuando es un viejo conocido del desaparecido Grupo San Angel.
''(Ahora) no creo que le convenga a nadie tratar de dividir a los mexicanos y confrontarlos. Yo creo hoy que lo que tenemos que hacer todos es estar serenos, sensatos, defender los principios en los que creemos y construir consensos, para que éstos se traduzcan en beneficios para la sociedad mexicana'', argumentó.
La senadora del PRI remató la entrevista de prensa con una frase dedicada a sus correligionarios: ''La cultura del silencio llegó a su fin''.
Después de la comida, el virtual presidente electo recibió a un grupo de congresistas estadunidenses, encabezado por el ex candidato presidencial del Partido Republicano Robert Dole. Según un comunicado de prensa del equipo foxista, ''los legisladores, quienes expresaron haber quedado gratamente impresionados por la reunión, extendieron a Vicente Fox las felicitaciones de parte de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, George Bush y Al Gore, por su triunfo el pasado 2 de julio, así como su plena confianza en la relación futura entre ambas naciones''.
Dole dijo que México ''vive el tiempo del cambio y la demostración está a la vista. Tenemos un sistema político plural, en Estados Unidos con dos partidos y con tres partidos en México. Entonces, vemos que hay un gran paso en la democracia mexicana".
Obviamente, no ha sido fácil dar este paso. Pero ahora hay más posibilidades de una democracia con la participación de todos los partidos, como sucede en Estados Unidos cuando el Congreso está en manos de los republicanos y la Presidencia a cargo de los demócratas y viceversa. ''Eso es lo que está sucediendo en México'', agregó.
Por los terrenos del panista, la zona de Polanco, hubo otra presencia de conocido priísta. Manuel Bartlett comió en uno de los restaurantes de Campos Elíseos. Cuando vio a los reporteros que cubren las actividades del guanajuatense, se acercó. ''Sólo voy a cruzar (el vestíbulo del Club de Industriales) para dar un paseo por Reforma'', dijo.
ųƑVa a ver a Fox?
ųNo, nada de eso.
ųElba Esther Gordillo está con él ųmencionaron los periodistas.
ųšQue les vaya bien! Y perdón por haberlos importunado ųdevolvió irónico.