* Cuatro secretaría del Edomex están involucradas


Irregularidades por mil 164.5 millones de pesos en la cuenta pública de 1998

* El PRI y AN aceptaron el informe de César Camacho Quiroz

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 16 de julio * La Contaduría General de Glosa recibió un informe en el cual se advierten irregularidades por mil 164.5 millones de pesos en cuatro secretaría del sector central, luego de concluidas las auditorías externas a la cuenta pública de 1998 que presentó el ex gobernador César Camacho Quiroz.

De acuerdo con el documento, en la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social no fueron presentados comprobantes por 88.9 millones de pesos.

Además, existe un sobrejercicio de inversión de 102.8 millones de pesos sin autorización,y no se proporcionó la documentación de soporte por 196.6 millones de pesos, correspondientes a la obra pública que se realizó en la entidad.

Por otra parte, señala el escrito, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se erogaron 3.4 millones de pesos por gratificaciones a burócratas, las cuales no están consideradas dentro de los gastos programables.

Respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, en la Dirección de Vialidad, Autopistas y Servicios Conexos hay un subejercicio presupuestal, que no se reflejó en reportes, por 35.4 millones de pesos.

En la Junta Local de Caminos se descubrieron 9 millones de pesos no aclarados por concepto de obra pública y más de 13 millones de pesos por obra pública que no se realizó, pero que sí se reporta en el avance presupuestal.

En algunas secretarías no se integra

documentación probatoria de gastos

En tanto, se indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, de acuerdo con la auditoría, no se pudo integrar documentación probatoria por 16.7 millones de pesos, correspondiente a los rubros de obra pública, nóminas y gastos.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación hay 240.6 millones de pesos por subsidios que no debían formar parte de la contabilidad.

También se otorgaron estímulos a municipios por 5.3 millones de pesos y no se cuenta con detalles sobre tal erogación en los documentos entregados.

La Procuraduría de Justicia de la entidad, por su parte presentó en su informe de gastos que tenía una carencia de plantilla de personal autorizada y falta de conciliación de los ingresos presupuestales.

En lo relativo a la deuda pública, en el documento se explica que existe un sobrejercicio presupuestal de 67.5 millones de pesos correspondiente al servicio de la deuda, lo que representa 3 por ciento sobre el monto autorizado.

Cabe mencionar que en principio las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo no aceptaron la cuenta pública de 1998, pero a principios de este año los diputados de Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional la aceptaron "en lo general", con la intención de esperar los resultados de las auditorías que realizaban despachos externos.

Sin embargo, con la aceptación de la cuenta pública queda exento de toda responsabilidad Camacho Quiroz, y cualquier obligación de responder a las irregularidades recaería en sus ex secretarios.