LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* Busca por todos los medios que gane Sami David, dice


El tricolor, por la revancha en Chiapas: Salazar Mendiguchía

* Gobernadores del sureste financiarán la campaña del priísta

Elio Henríquez, corresponsal, San Pedro Chenalhó, Chis., 16 de julio * El candidato a la gubernatura de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, afirmó que en una acción "desesperada", el sindicato de gobernadores del sureste del país financiará "la campaña del PRI", para que su abanderado Sami David David gane la elección.

Aseveró que desde hoy, la entidad será la "arena nacional porque el PRI viene por la revancha, pues sabe que Chiapas es simbólico, es emblemático, y si pierde la elección aquí realmente ya perdió todo, y la posibilidad de una recuperación les da a ellos un ánimo de venganza y de revancha que no les vamos a permitir".

Entrevistado después de encabezar un acto proselitista aquí, siendo el primer candidato a gobernador de oposición que llega a este municipio de los Altos, el aspirante de la Alianza por Chiapas denunció que en la entidad "se siguen gastando y desviando recursos públicos como si nada hubiera pasado (el 2 de julio), se siguen condicionando los apoyos, los programas del gobierno" para presionar a la gente a que vote por Sami David.

Antes de viajar a Chenalhó, en San Cristóbal de las Casas, encabezó un acto con cinco regidores del ayuntamiento que en días pasados renunciaron al PRI y hoy se adhirieron a su campaña, así como con los dirigentes locales de las principales ligas de futbol y de otros deportes, representantes de pensionados y jubilados y con otros ex líderes del tricolor.

Ahí, Salazar Mendiguchía dijo tener "información fidedigna" de que algunos gobernadores del sureste se reunieron con el gobernador Roberto Albores para comprometerse a sacar adelante la campaña de Sami David. No obstante, añadió, en Chiapas "tenemos un priísmo desconcertado, confundido, desanimado, desorientado y tenemos que aprovechar para dar la puntilla".

Más tarde, ante unos tres mil tzotziles de Chenalhó y otros municipios de la región, Pablo Salazar se comprometió a cumplir con las principales demandas que le hicieron, como luchar por la desmilitarización de las comunidades indígenas, que se cumplan los acuerdos de San Andrés y se garantice el retorno de los desplazados.

Al acto proselitista asistieron cinco ex alcaldes priístas de Chenalhó, así como agentes rurales y líderes de la sociedad civil Las Abejas, entre otros, quienes manifestaron: "Ya nos cansamos de servir de escalera a políticos corruptos".