LUNES 17 DE JULIO DE 2000
* Gestionan entrevista con el candidato triunfante
Campesinos buscarán relación de respeto con el próximo gobierno
* Dicen que quieren desistir de la formación de un partido agrario
Carolina Gómez Mena * La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) buscará establecer con el nuevo gobierno federal una relación transparente, respetuosa y propositiva, fundada en el diálogo e intercambio permanente de propuestas. Por ello, los principales resolutivos asumidos durante su Asamblea Coordinadora Nacional fueron gestionar una entrevista con Vicente Fox, la que se espera se concrete para fines del próximo mes y desistir de la idea de formar un partido campesino, informó a La Jornada Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la UNORCA.
El directivo precisó que es indispensable que las agrupaciones campesinas dialoguen con el candidato presidencial triunfante y le expongan su visión del campo para contribuir de manera directa a las posibles soluciones en la materia.
Adelantó que UNORCA, que cuenta con casi 250 mil afiliados en 24 estados del país, considera que por ahora todos los esfuerzos deben estar dirigidos a estructurar las propuestas y la exposición de necesidades que habrán de presentarse a Fox en fecha próxima.
El líder campesino subrayó que abocarse a la formación de un nuevo instituto político sólo complica el espectro político en lugar de propiciar soluciones.
En torno a los retos que enfrentará la próxima administración federal dijo que confía en que ésta asuma como una prioridad el desarrollo del campo.
Expresó que UNORCA propondrá a la nueva administración que promueva ante el Congreso de la Unión una reforma rural integral orientada a la promulgación de una ley de desarrollo rural que incluya la revisión del artículo 27 constitucional, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de crear sociedades mercantiles y a fortalecer las garantías ejidales, para que el ejido adquiera rango de bien familiar inembargable.
Gómez Flores agregó que esta reforma legislativa debe lograr una actualización de las leyes agrarias que permitan al sector alcanzar el bienestar que les ha estado negado por décadas, y mencionó que otras tareas pendientes son otorgar más presupuesto al campo, aprobar de la ley de los pueblos indígenas, elevar a estatus constitucional el derecho a la alimentación, restructurar la ley del agua y establecer una ley de suelos.
En cuanto a subsidios como Procampo y Alianza para el Campo, UNORCA estima prudente que se les dé continuidad, pero con algunas variaciones en el acceso a ellos y a que se basen en criterios de diferenciación por zonas y actividad.
Para UNORCA otros retos son democratizar el campo a fin de acabar con la designación de líderes desde las cúpulas y comenzar la revisión de los acuerdos comerciales suscritos por México, específicamente el TLCAN y el TLCUE.
La directiva de UNORCA se dijo optimista ante sus aspiraciones, ya que confía en que pese más la inteligencia que la tradición de los panistas.
"Siempre existe la posibilidad de que no encontremos eco en el nuevo gobierno, pero todos, incluido Fox, sabemos que ahora las cosas son diferentes y que las agrupaciones sociales serán verdaderos contrapesos sociales. La recomposición de fuerzas nos permitirá dialogar con Fox, porque los cambios lo obligan a atender las demandas", expresó.