DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

Se niegan diseñadores a crear vestidos para modelos discapacitadas

Dpa, Roma, 15 de julio Ť Una pelea en torno a modelos discapacitadas, y protestas de los protectores de animales ensombrecieron las presentaciones de Alta Moda en Roma, que concluirán el próximo miércoles con el tradicional desfile nocturno Donne sotto le Stelle (Mujeres bajo las estrellas), en las escalinatas de Plaza España.

Algunos diseñadores se negaron a hacer vestidos para 16 mujeres sentadas en sillas de ruedas, que querían modelarlos el 19 de julio.

"ƑPor qué tienen que ser ridiculizadas sobre la pasarela?", dijo el diseñador estelar Rocco Barocco, con lo que atrajo el enojo de las discapacitadas sobre él.

Este sábado, el periódico La Stampa tituló "Pelea en torno a las modelos en silla de ruedas".

Según el diario, Barocco es uno de los tres diseñadores que no quiere presentar en Roma moda para discapacitadas. Los demás modistos aceptaron la invitación de Iliana Argentins que, como delegada de las discapacitadas de la ciudad eterna, organiza esta exhibición.

"Queremos estar sobre la pasarela para mostrar que nosotras también somos clientas", sostuvo Argentins, que también es discapacitada.

En tanto, protectores de animales protestaron contra Fausto Sarli, que para sus caros vestidos de noche. En contraposición, el público especializado felicitó al diseñador experimentado tras su presentación, con gritos de "bravo". Este romano por elección es considerado uno de los últimos modistos de la vieja escuela.

Su nueva colección se denomina "Diva" y destaca la gran presencia que confieren las prendas: vestidos de noche aptos para Hollywood alternaron con trajes sastre.

El punto de atracción visual de los vestidos, principalmente de colores gris, beige o marrón, es el cuello, al que el diseñador acaricia con chales, moños y pieles. La silueta es delgada y los hombros quedan al descubierto.

En la noche del jueves, el desfile inaugural de Alta Moda estuvo a cargo de Barocco, y se realizó ante la Fuente de Trevi, con la actriz sueca Anita Ekberg como invitada de honor. A comienzos de los años 60, Ekberg contribuyó a que este monumento adquiriera fama mundial con la película de Fellini, La Dolce Vita, donde la artista se bañaba en la fuente.

Barocco presentó una línea muy femenina con un total de 50 modelos en colores azul cobalto, verde esmeralda y rojo bordeaux.

El leitmotiv de este modisto es la contraposición entre prendas superiores sencillas, casi totalmente transparente, y faldas y pantalones muy trabajados. Sus géneros preferidos son el terciopelo pesado y el tafetán, bordados en plata y oro.

Algunos diseños con cuellos muy grandes y apliques de piel en los brazos recordaron siglos pasados, mientras sus vestidos de paillettes brillantes resultaron muy del estilo de los años 70.

En total 30 diseñadores de indumentaria y escuelas de diseño presentan sus creaciones para otoño-invierno 2000-01 en Alta Moda.