DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

Ť Filma el video del primer sencillo de su más reciente disco Bueninvento


Me gusta alejarme de lo típico de la onda cool, dice Julieta Venegas

Ť "No busco el parámetro de la rima en mis letras, para componer prefiero seguir el ritmo de la música"

Juan José Olivares Ť Sería feliz es el nombre del primer video sencillo que se desprende del nuevo disco (que sale a la venta el 20 de agosto) de Julieta Venegas, Bueninvento, en el cual "hablo de un personaje al cual siempre le hace falta algo para ser feliz: una pareja, un espacio para externar sus emociones y respeto. Está hecho en tono de burla, porque siempre nos quejamos de lo que pasa", dice la cantante y compositora tijuanense, quien adelanta que el video sale en dos semanas.

En un descanso de la grabación del video, que se realiza en unos estudios ubicados en el Ajusco, Julieta se da tiempo para platicar sobre este nuevo trabajo: "No es una obliga- ción para los artistas hacer videos de sus canciones. Cada quien decide si lo quiere hacer o no. A mí me gusta realizarlos porque me alejo de todo lo típico de la onda cool, como verte sexy y eso... más bien me gusta mucho la ingenuidad, la inocencia".

Y vaya que el video es ingenuo, ya que la cantante sale caracterizada como una seria maestra de música rodeada de niñas en una escuela católica, casi como a la que asistió en su terruño. Por cierto que el director, Fernando Eimbcke, quien le propuso la idea y diseñó el concepto, también asistió a una escuela religiosa. "Es la segunda vez que hago un video con niñas, es más divertido. Entre menos salga en la onda rockera, más lúdico. Además me gusta hacer el tipo de video teatral".

Más compleja y variada

Luego de su éxito durante el festival de Arezzo Wave, en Italia, donde interpretó los temas de su primer disco Aquí, tales como De mis pasos, Libertad, Cómo sé, al igual que algunos de su álbum que pronto estará a la venta, en el que se aprecia a una Julieta más experimentada que juega con las armonías no sólo de melodeón, sino de la lira y alguno que otro sintetizador análogo como el moog, la artista se muestras más compleja y variada en Bueninvento.

"El primer disco tenía unos arreglos instrumentales muy básicos, los temas eran más personales porque reflejaban lo que me pasaba en ese momento; ahora me estoy metiendo en personajes todo el tiempo, hasta asumo la personalidad de un hombre, por ejemplo. Cuando grabé Aquí estaba sufriendo cuando escribí algunas letras, ahora lo hago más bien con ironía. En6af1 cuanto a los arreglos, en este nuevo disco incluyo guitarra, algo que no había hecho; nada más componía en piano y en acordeón, ahora lo hago en guitarra también, además le quise quitar el protagonismo a los instrumentos, no quise que hubiera una canción con acordeón, una de piano, etcétera. La mayoría de las rolas están acompañadas con teclados como el melotrón y el órgano; quería que tuviese peso la canción.

"Ahora que tengo el disco nuevo me digo: qué bueno que ya no voy a ser la chica que toca el acordeón. Cuando estaba grabando el disco y los arreglos de las piezas tenía ganas de hacer algo abierto, el acordeón aparece en otro plano (o sea sin protagonismo).

-ƑLa disquera te propone hacer el video y la canción que debe ser elegida para este propósito?

-Por lo regular todo se discute. Creo que ya se da por hecho (con la disquera) que se tiene que hacer un video, sobre todo porque en el rock se maneja mucho, pero si optara por no hacerlo, no creo que hubiera problema, aunque sí afectaría la promoción, pero como me gusta realizarlos, no hay bronca. En cuanto al sencillo, se elige entre todos; la disquera propone uno, y yo otro. En este caso propusieron mi canción favorita del disco.

Julieta habla de lo personal: "Ahora aprecio las cosas que tengo, poder dedicarme a la música y ver a mi familia y a mis amigos. Estoy logrando cosas que nuca pensé concretar. Estoy feliz. He entendido que me importa mucho la cercanía de la gente que quiero".

De sus rolas dice que no busca los parámetros de rima en las letras, que prefiere seguir el ritmo de la música. "No me baso en la melodía para escribir; compuse en guitarra y luego lo pasé a piano y a su vez al melodeón, y terminó en una caja de ritmos, definitivamente me dediqué más a los arreglos en este disco".

Agrega: "Soy escéptica. No terminé todo el proceso del primer trabajo y me dije: qué bien me fue; para nada, esto fue como volver a empezar".

Aunque he de confesar que al final fue fácil grabar este disco, con la ayuda de Gustavo Santaolalla (en la producción artística) y los tacubos Quique y Emanuel, quienes produjeron cuatro rolas.