* Esperan que la PGR envíe solicitud de sobreseimiento


La próxima semana, retirarán padres

de cegehacheros el plantón en rectoría

Roberto Garduño * La semana entrante, el grupo de padres de familia que se mantiene en plantón desde hace tres meses en la explanada de rectoría de la UNAM se retirará una vez que la PGR envíe la solicitud de sobreseimiento de las causas penales levantadas en contra de los integrantes del CGH.

Los tutores discutieron anoche el cómo abandonarán la plaza del edificio de gobierno de la Universidad Nacional. Se propuso celebrar un acto político para ello, pero también algunas voces recomendaron dejar aquel sitio sin mayor celebración.

Silvia Mariñelarena, madre de uno de los integrantes del CGH procesados, informó de la decisión de los padres de familia por retirarse de la rectoría. Esa actitud coincide con el abandono paulatino del plantón de muchos de los manifestantes, incluso a últimas fechas sólo se observaba a una o dos personas resguardando las 12 casas de campaña montadas sobre la plancha de concreto.

Para Mariñelarena, los tutores "estamos optimistas de que será en cuestión de dos o tres días el retiro del plantón, porque las autoridades se comprometieron a seguir trabajando para alcanzar el sobreseimiento de todas las causas penales. Y ahora sólo toca a la PGR que envié a los jueces segundo, quinto y sexto de distrito en materia penal la solicitud para cancelar los procesos".

El día del levantamiento dependerá de la petición de la PGR al Poder Judicial; si esto ocurriera mañana, los padres de familia y sus abogados "considerarían" retirar las casas de campaña entre jueves y viernes, una vez concluido el plazo de 72 horas para el dictamen de una resolución por parte de los juzgados.

De tal forma que si las mujeres y hombres que mantuvieron esa protesta desde el 22 de febrero optan por abandonar la explanada, se desactivaría uno de los principales focos de tensión que existen en la máxima casa de estudios.

Mariñelarena informó que "es inminente" la retirada del plantón, una vez que las autoridades continúen con sus acciones para resolver el sobreseimiento de las causas penales. Añadió que hasta la fecha se han solucionado 270 procesos, 94 se encuentran pendientes; 450 órdenes de aprehensión quedaron canceladas y 25 restantes están en trámite.

Asimismo, se informó que los padres realizarán otra reunión el martes próximo paraevaluar las gestiones oficiales para sobreseer los procesos.